Capturado el enlace de los Úsuga en Argentina

Se trata Yuriano Valencia Estrada, quien habría ideado nuevos métodos para camuflar droga con métodos desconocidos, fue capturado por la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con autoridades argentinas.

Redacción Judicial
07 de junio de 2016 - 11:36 p. m.
Los Triana Peña extendieron su brazo criminal hasta Paraguay.  /  Policía
Los Triana Peña extendieron su brazo criminal hasta Paraguay. / Policía

Conocido como el Especialista, Wiiliam Yuriano Valencia Estrada fue capturado de regreso a Colombia en un vuelo comercial con escala en Brasil, Panamá y Colombia. La Policía colombiana desplegó un operativo en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, con el cual se pudo capturar al señalado de ser parte de la organización criminal los Triana Peña y jefe de las oficinas de cobro de la capital del Valle del Cauca, que son aliados de los Úsuga en el tráfico de drogas.

La acciones investigativas y de inteligencia adelantadas por la policía colombiana y argentina permitió desvelar la estructura de la organización criminal los Triana Peña- conocida por ser heredera del conocido Cartel de Cali-, que estaba asociada al clan Úsuga para el tráfico de drogas desde Sur América a Europa, África y Asia. El accionar delictivo por el que se hizo conocido el Especialista en las diferentes agencias antidrogas se caracterizaba por sus innovadores métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína a diferentes países, sin que fueran detectadas por las autoridades.

Uno de ellos consistía en impregnar de cocaína granos de arroz y alteraba químicamente combustibles, miel y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que pudieran ser mezclados con el cargamento ideal. Wilmar Yuriano Valencia Estrada tenía una flotilla de taxis, la cual operaba en el área metropolitana de Cali y que al mismo tiempo lo movilizaba cuando llegaba a Colombia. Estos vehículos eran los encargados de movilizarlo por todo el Valle, sin levantar sospechas, con el fin de establecer reuniones con otros narcotraficantes.

El narcotraficante vallecaucano trabajó para los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, más conocidos como los Comba, hoy en prisión. Al ingresar en el mundo del narcotráfico, el Especialista aprovechó aquellos contactos para darse a conocer en el negocio de las drogas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar