Capturados miembros de organización que traficaba migrantes

Entre los judicializados está involucrado el exsenador Félix Salcedo, quien fue procesado junto con otras dos personas por concierto para delinquir, falsedad de documento privado y tráfico de migrantes.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2018 - 10:52 p. m.
La organización sería responsable de traficar migrantes a otros países.  / Pixabay
La organización sería responsable de traficar migrantes a otros países. / Pixabay

Mientras se desarrollaba la audiencia de medida de aseguramiento contra el exsenador Félix Salcedo, el juez anunció la captura de Eliana Yasmín Serrada, quien trabajó como la segunda secretaria del consulado de Colombia en República Dominicana y habría participado en una supuesta red de tráfico de migrantes. El ente investigador, advirtió durante la diligencia judicial, que Serrada habría sido la encargada de expedir las visas para extranjeros, el cual hacia parte de los servicios ilegales.

Desde ayer, tras la captura de Salcedo por parte de miembros de agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), fue presentando ante el juzgado 20 de garantías de Bogotá, quien no logró definir la situación del excongresista y tuvo que aplazar la audiencia para hoy, 14 de enero.

(Le puede interesar: Legalizan captura del exsenador Félix Salcedo Baldión por supuesto tráfico de migrantes)

La Fiscalía pidió medida de aseguramiento preventiva para Salcedo y para Paula Andrea Parra, quien es abogada, y para el artista Jair Pabón. Los tres, además de ser procesados por concierto para delinquir, falsedad de documento privado y tráfico de migrantes, serían integrantes de una organización que precisamente, según la Fiscalía, enviaba migrantes a otros países con documentos falsos.  

Antes de que la diligencia fuera suspendida, hasta las 3 de la tarde, el ente investigador presentó como pruebas una serie de interceptaciones hechas al exsenador Salcedo mientras habla con el presunto líder de la organización, José Armando Guamán. A continuación, el fragmento de una de ellas.

Félix: Estaba por llamarlo a usted 
Guamán: Dígame mi doc.
Félix: Tengo que comentarle personalmente una cosa, no puedo mandar más cartas, me pasaron un dato un amigo que tengo allá en el ministerio que yo le ayudé a meterse ahí.
Guamán: Ah ya.
Félix: No sé qué ha pasado, pero me están investigando por allá, no quiero tener problemas.
Guamán: Ah ya mi Doctor.
Félix: Lo que yo pueda hacer, yo lo hago. Pero que no tenga que dejar ese tipo de documentos, no puedo dejarlos, son unas evidencias en contra mía. 
Guamán: No mi doctor, entonces mandaremos otras cartas, de otro lugar, otras personas. La cuestión sería que ud me recomiende nada más, no sé si ud puede llamar a lucho y recomendar.
Félix: Ya eso es diferente, a no ser que lo graben a uno, quién sabe si lo grabarán.
Guamán: No creo que graben. Pero podríamos recomendar y hacemos otra experiencia a alguien que lo haga mi doc.
Félix: Ah bueno, hablemos personalmente y hacemos una estrategia sobre eso.
Guamán: Sí, igual usted solo recomienda nada más.
Félix: Eso sí lo puedo hacer.
Guamán: Usted solamente habla, no más mi doctor, nosotros nos encargamos de lo demás. Mejor así para que no cree sospecha mi doctor.

En 1994, el Senado ya había aprobado una propuesta de la Comisión de Ética pidiendo que el Consejo de Estado tramitara la pérdida de investidura de Salcedo porque habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Además, en su momento, enfrentó un proceso en la Corte Suprema de Justicia por un proceso de enriquecimiento ilícito.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar