Publicidad

Capturados ocho inmigrantes ilegales en Turbo, Antioquia

A pesar de que no hablaban español, se logró establecer que los 7 hombres y la mujer provenían de Somalia. Es la primera captura de inmigrantes ilegales del año.

Maria Paula Rubiano
08 de enero de 2016 - 06:03 p. m.
Capturados ocho inmigrantes ilegales en Turbo, Antioquia

En la desembocadura del río León, los hombres del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16, encontraron a la deriva el barco “familia Guarda Golfo”. Dentro, sin chaleco salvavidas o cualquier otra medida de seguridad, encontraron a siete hombres y una mujer. Todos van de jean, ella lleva una burka negra. No llevan en cambio documentos de identificación, pero entre balbuceos, pudieron establecer que eran somalíes. Es la primera captura del año.

Salieron de Somalia con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Entraron a América por Brasil, y llegaron a Colombia a través de Ecuador. “A ellos se les facilita entrar por ese país pues no exige visa” explicó el contralmirante Evelio Ramírez Gáfaro, comandante de la Fuerza Naval. Su ascenso hasta Turbo, donde fueron capturados, se hizo por las carreteras colombianas.

La ruta pasa por Medellín. Allí, informó Migración Colombia, los migrantes adquirirían documentos falsos. Fernando Quijano, el director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, asegura que en la ciudad los extranjeros, en su mayoría cubanos, son guardados en bodegas. Desde la capital de Antioquia las personas seguirían su éxodo hacia Urabá. Allí, la selva tupida del Darién se interpone entre ellos y el Norte. Por eso en esta parte el trayecto se hace por agua, hasta cruzar a Panamá. Unos cuantos hacen homigueo: caminando cruzan la selva hasta La Miel, en Panamá.

Quienes estarían involucrados con el tráfico de migrantes, son los mismos que tienen el control del tráfico de estupefacientes. “En el caso de Turbo, quienes tienen el control de la zona son Los Urabeños, así que es lo más probable que sean ellos quienes están involucrados en esta actividad”, dijo. Este grupo sería el encargado además de su paso por Medellín.

Los criminales integran el negocio del tráfico de personas con su principal fuente de ingresos, el narcotráfico. “Los migrantes pagan entre cinco y quince mil dólares por el paso. Pero si no tienen dinero, los criminales los comprometen con el tráfico de cocaína”, expresó el comandante Evelio Ramírez. No se encontraron drogas en el barco donde se transportaban los ocho somalíes.

El tráfico de migrantes en Colombia está creciendo de manera escandalosa: en 2015 se capturaros a 830 migrantes ilegales en el Urabá. El año anterior, 2014, fueron 230. Respecto a los criminales, las capturas se complican: a pesar de que hubo 40, en muchos casos hacen lo que hizo el ‘coyote’ de los ochos somalíes: abandonar la embarcación. “A veces se detienen en la orilla y corren. Otras, y los hemos visto, se tiran al río”, dijo el comandante Ramírez.

Después de su captura, los ochos africanos fueron llevadas a la sede en tierra del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16. La mujer de la Burka cubrió su rostro mientras comía y les tomaban fotos que comprobaran la captura. Después fueron llevados a la Oficina de Migración Colombia- seccional Turbo (Antioquia) para realizar los trámites de inmigración correspondientes. Volverán a África.

mrubiano@elespectador.com

 

Por Maria Paula Rubiano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar