Publicidad
Judicial 21 Dic 2012 - 12:00 pm

Tráfico de drogas

Capturan a 10 funcionarios del aeropuerto El Dorado que traficaban con droga

Esta red se encargaba de contaminar el equipaje con cargamentos de cocaína.

Por: Elespectador.com
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-10-funcionarios-del-aeropuerto-el-dorado-trafi-articulo-393683
    http://tinyurl.com/c66tg2s
  • 0
Foto: Archivo

La Policía puso al descubierto un nuevo foco de corrupción que delinquía desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Las autoridades reportaron la captura de 10 integrantes de esta red, que se encargaba de contaminar el equipaje y las aeronaves con droga. Ver video.

Según el reporte oficial, luego de seis meses de investigación el Grupo de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos, desarticuló esta estructura especializada en la contaminación de vuelos comerciales y de carga, con cocaína perteneciente a la banda criminal de “Los Rastrojos”.

Durante la Operación “Decoro” fueron capturadas 10 personas comprometidas con la recepción, embalaje y envío permanente de estupefacientes hacia Madrid (España) y Amsterdam (Holanda), mediante una modalidad de corrupción que permeó a varios funcionarios del aeropuerto internacional El Dorado.

Los detenidos, cuyo arresto se produjo en Bogotá, tenían como centro de operación una bodega ubicada en la localidad de Fontibón, donde además del acopio de la droga enviada desde los laboratorios controlados por “Los Rastrojos”, se realizaba el alistamiento para su embarque final en los vuelos internacionales.

Una primera modalidad consistía en el uso de maletas (tipo equipaje), las cuales eran cargadas con cantidades que oscilaban entre los 5 y los 20 kilos de clorhidrato de cocaína, las cuales eran preparadas en el lugar de almacenamiento, para luego ser despachadas hacia la terminal aérea, donde entre 6 y 7 funcionarios se encargaban de ingresarlas hasta el avión respectivo.

De acuerdo con la investigación, el grupo recibía sobornos que podían ir desde los 15 hasta los 20 millones de pesos, con el fin de ingresar las maletas al equipaje en tránsito ya revisado por el personal de seguridad, de tal forma que al quedar en la banda transportadora cambiaban los stickers de abordo y aseguraban de ese modo el traslado hacia el Viejo Continente.

Adicionalmente, la organización desmantelada por la Policía Antinarcóticos también contaminaba cargamentos de flores enviados desde los municipios de Mosquera y Madrid, en el departamento de Cundinamarca.

Además de las 10 capturas, durante el proceso investigativo, se logró la incautación de 58 kilos de droga.
 

Relacionados

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio