Capturan a 10 funcionarios judiciales por actos de corrupción en Villavicencio

Son investigados por presuntamente otorgarle beneficios de manera injustificada a integrantes de bandas criminales.

Redacción Judicial
30 de junio de 2017 - 07:28 p. m.
Capturan a 10 funcionarios judiciales por actos de corrupción en Villavicencio

En un operativo conjunto agentes del CTI de la Fiscalía General y la Dijín de la Policía capturaron en las últimas horas a 10 funcionarios en el Distrito Judicial de Villavicencio. Son investigados por presuntamente otorgale beneficios a integrantes de bandas criminales de manera injustificada. 

Fuentes cercanas indicaron que los detenidos habrían manipulado las investigaciones que se adelantaban con el fin de afectar la administración de justicia. Con este tipo de maniobras buscaban favorecer a los integrantes de los grupos armados ilegales. 

Los detenidos son los fiscales seccionales, Javier Eduardo Aldana y Clara Fuentes; el juez de Guamal, Luís Everth Salazar Sarria. Así como el juez penal municipal con función de control de garantías, Raúl Hernán Ardila Baquero y el exjuez, Ronald Florián Escobar.

Igualmente fueron capturados el médico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Omar de la Hoz, el asesor jurídico de la cárcel de Villavicencio, José Luís Rangel Núñez, y un cabo del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec); y los investigadores del CTI, Claudia Silgado y el agente, Gordillo.

Fuentes cercanas señalaron que los funcionarios judiciales habrían beneficado a un integrante de una banda criminal conocida con el alias de 'El Ingeniero'. Pese a que fue llevado a juicio por las actividades ilegales de la organización fue absuelto por presunta falta de pruebas y se ordenó su libertad.

Igualmente, el juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de detención domiciliaria al jefe de la banda criminal, Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias 'Cesarín'. Pese a la existencia de una condena de 20 años de prisión que existía en su contra, el funcionario judicial consideró que cumplía con los requisitos para cambiar el lugar de reclusión.

Sin embargo, pocos días después de estar en su domicilio aprovechó un descuido de las autoridades para fugarse. 'Cesarín' fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Actualmente enfrente un proceso penal por el delito de fuga de presos. 

Todos los detenidos serán traslados en las próximas horas a Bogotá para adelantar las audiencias de control de garantías y que están programadas para este sábado en el complejo judicial de Paloquemao.

Noticia en desarrollo...

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar