Publicidad

Capturan a 10 integrantes del Clan Úsuga en Córdoba

El operativo se realizó en los municipios de Valencia, San José de Uré, Lorica, Tierralta y Puerto Libertador.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2015 - 12:43 p. m.

En el marco de una operación de la Policía en el departamento de Córdoba, 10 integrantes del Clan Úsuga fueron capturados, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, las detenciones se produjeron tras 18 allanamientos avalados judicialmente por la Fiscalía General de la Nación, que se realizaron en los municipios de Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia (Córdoba).

Entre los detenidos están el cabecilla principal de la zona, un denominado jefe de finanzas, un componente de delincuentes dedicados a homicidios selectivos y un coordinador logístico, encargado de impartir las órdenes a los diferentes integrantes del engranaje criminal.

Los capturados fueron identificados como Alex Samir Aldana Vidal, alias ‘El Gordo’; máximo cabecilla del Clan Úsuga en el municipio de Valencia, señalado de supervisar las actividades delictivas como narcotráfico, extorsión y venta local de estupefacientes. Freddy José Alean Barragán, alias ‘El Grande’, jefe armado de esa organización en el municipio de San Bernardo del Viento, encargado de impartir instrucción bélica a los nuevos delincuentes que ingresaban de la banda criminal.

Con la operación llamada Córdoba II, también fueron afectadas las fuentes ilícitas de ingreso de la estructura, con las capturas de Deiby de Jesús Marmolejo Hernández, alias ‘Deibys’ y Oscar Darío Erazo Camargo, alias ‘Faraón’, quienes se desempeñaban como sicarios y cobradores de extorsiones a ganaderos y campesinos.

Jorge Eliecer Osorio Bracamonte, alias ‘Eliecer’; Feder Manuel Padilla Herrera, alias ‘Feder’; Jorge Luis Paternina Vidal, alias ‘El Moña’; Marelvis Feria Izquierdo, alias ‘Marelvis’; Antonio Marcos Muñoz Berrio, alias ‘Mancuso’; estos últimos capturados cumplían la función de campaneros e informadores, según la investigación, daban aviso sobre los movimientos de la Fuerza Pública y personas extrañas que ingresaban a la zona.

Las pruebas recopiladas vinculan a la estructura criminal en la comisión de por lo menos 10 asesinatos en el departamento de Córdoba, en los últimos 6 meses. La mayoría relacionada con los denominados ajustes de cuentas dentro de la misma organización, por supuestos incumplimientos de instrucciones o robos de dinero a los cabecillas, por la venta local de estupefacientes.

Durante los registros la Policía incautó 20 granadas de 40 milímetros para fusil MGL, en la vereda La Piragua, del municipio de Puerto Libertador, las cuales según labores de inteligencia, serían utilizadas en atentados contra la Fuerza Pública.

A los capturados un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural en centros carcelarios, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar