Publicidad

Capturan a 11 jueces y funcionarios judiciales en Barranquilla

Son investigados por posible corrupción en repartos y procesos judiciales.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2015 - 04:59 p. m.

Once jueces y funcionarios judiciales fueron capturados este viernes en la ciudad de Barranquilla, en medio de un operativo de la Policía y el CTI de la Fiscalía.

Tras varios meses de investigación, la Policía logró establecer la existencia de una organización criminal al interior del Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de la ciudad de Barranquilla, integrada por jueces, fiscales, funcionarios de reparto, abogados y colaboradores, quienes presuntamente a través de retribuciones económicas direccionaban la asignación de audiencias a determinados despachos con Funciones de Control de Garantías, con el fin de obtener decisiones contrarias a derecho y favorecer intereses particulares.

En las indagaciones, la Policía logró evidenciar la materialización de por lo menos 20 hechos delictivos, entre los que se destacan las irregularidades de una audiencia en contra Alfonso Del Cristo Hilsaca, alias 'El Turco Hilsaca', direccionada a un despacho de Control de Garantías, el cual mediante decisión presuntamente contraria a derecho, le otorgaron la libertad el pasado 20 de diciembre de 2014.

Por su parte, el fiscal General, Eduardo Montealegre indicó que el contratista “fue uno de los beneficiarios de este grave caso de corrupción en Barranquilla”. Hilsaca es investigado por presuntamente financiar bandas criminales.

Entre los cargos que les imputarán están concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción agravado.

Entre los capturados están los jueces Jesús Vergara Otero, Edwin Volpe Iglesias, Gloria Amparo Giraldo, el fiscal Óscar Contreras, el inspector de policía Francisco Antonio Sanabria, el comisario Armando Castro Barraza y los abogados Orlando Anaya Durán y Gabriel Ramos.

Mientras que los empleados judiciales fueron identificados como Luis Carlos Tovar y César Miguel Villadiego. La líder comunal del barrio Las Estrellas Nerilda Isabel Caré Parra, también figura entre los detenidos.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Cartagena para ser presentados ante un juez.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar