Capturan a 11 personas por millonario fraude cibernético a Colpensiones

Las autoridades establecieron que funcionarios de la entidad alteraban información de las bases de datos para beneficiar, de manera ilícita, a otras personas.

Redacción Judicial
08 de junio de 2017 - 10:19 p. m.
Se calcula que el desfalco ocasionó pérdidas de más de $5 mil millones. / Cortesía Colpensiones.
Se calcula que el desfalco ocasionó pérdidas de más de $5 mil millones. / Cortesía Colpensiones.

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General, la Dijín y la Policía Nacional, lograron la captura de once contratistas señalados de realizar fraudes por más de $5.100 millones a Colpensiones. Johana Torres Parada, Leidy Viviana Ayala Bonilla, Deisy Jazmín Salgado Cortés, Humberto Hernando Vallejo, Alejandra Morillo Torres, Iván Leonardo Lyons Molano, Jenny López Barrios, Viviana Paola Trejos, David Fernando Norato, Diana Marcela Rojas y Johana María Tavera tendrán que responder ante la justicia por el reconocimiento de 174 pensiones de manera ilícita.

La Fiscalía manifestó que estas personas, que fueron contratados por una empresa de servicios temporales para prestar su servicio en la entidad, se aprovechaban de los accesos que tenían a los sistemas de información y bases de datos para cometer estos fraudes, cobrando entre 10 y 100 millones de pesos según el monto al derecho pensional. En tres años que operó esta estructura al margen de la ley, lograron reconocer pensiones por un valor mayor a $5.100 millones. “Con la denuncia y las investigaciones también se previno la continuación del ilícito de otros $33 mil millones”, expresó la vicefiscal, María Paulina Riveros.

Las capturas se dieron este miércoles en la capital del país luego de una investigación preliminar realizada por Colpensiones y que permitió, posteriormente, presentar en el 2014 una denuncia penal ante las autoridades. Por su partre la Dijín, a través de inspecciones judiciales, tuvo acceso a bases de datos de la entidad obteniendo cerca de 14.000 folios que contenían, entre otras cosas, hojas de vida de pensionados. Las autoridades también realizaron 27 declaraciones juramentadas así como búsquedas selectivas de bases de datos que permitieron desarticular esta organización. 

Estas personas, que tendrán que responder ante el juez 37 de garantías por los delitos de estafa agravada, violación de datos personales, falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir, son judicializadas a esta hora en el complejo judicial de Paloquemao. “El fraude y sus responsables fueron detectados gracias a las medidas de seguridad tecnológica desarrollada por la entidad. Tras un seguimiento y la recolección de las pruebas pertinentes, se presentó la denuncia penal y se evitó un desfalco al patrimonio público”, expresó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones en un comunicado de prensa. 

Las autoridades indagan si las personas que recibieron estas pensiones también hace parte de esta estructura ilegal. Aunque sin mayores detalles, el subdirector de la Dijín, coronel Pablo Ruíz, explicó que eso hace parte de otra etapa investigativa que viene realizando desde hace algún tiempo y no se descarta que existan más personas implicadas en esta organización.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar