Publicidad

Capturan a 111 personas por delitos contra la niñez

En el operativo también fueron capturadas 45 personas relacionadas con el delito de abuso a menores.

Redacción Judicial
04 de junio de 2015 - 03:30 p. m.

Durante una ofensiva sostenida por la Policía Nacional para identificar y capturar a los responsables de diferentes comportamientos contra los niños y adolescentes, investigadores de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Fiscalía General, capturaron a 111 adultos y aprehendieron a 33 menores.

Los delitos que registraron una mayor cantidad de detenciones fueron en su orden: el porte de estupefacientes con una participación del 31% (42 detenidos), seguido por el acceso carnal abusivo con 14% y acto sexual con menor de 14 años con 13%.

De la totalidad de capturas obtenidas en un mes, 72% fueron particulares, especialmente en lo que respecta al tráfico de drogas cerca a los colegios que se convierte en el principal escenario de instrumentalización, un 16% correspondió a familiares y un 12% a padres, en lo relacionado a delitos contra la integridad y formación sexual de los niños y adolescentes.

De acuerdo con la Policía, frente al delito de manipulación de menores de edad para la comercialización de alucinógenos, el número más alto de judicializados se presentó en Quindio, donde hubo 32 detenidos de la banda “Los Plátanos”. La estructura está sindicada de inducir al delito a niños desde los 11 años de edad, para que se encargaran de la entrega de las dosis o sirvieran de “campaneros”, es decir, alertaran sobre los movimientos de las autoridades.

Otras conductas detectadas durante las investigaciones son: la violencia intrafamiliar, homicidio, inducción a la prostitución, extorsión, lesiones personales, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego, entre otras.

Abuso sexual de menores

En la búsqueda de personas con requerimientos por delitos sexuales contra menores de 14 años, fueron capturadas 45 personas, muchas son reincidentes.

Las capturas se registraron en Medellín (Antioquia) y Acacias (Meta), los judicializados fueron profesores de educación física, que aprovecharon su cercanía con las menores de edad.

En Popayán (Cauca) y Cúcuta (Norte de Santander) los victimarios eran médicos de distintas especialidades. En otros casos están vinculados familiares cercanos e incluso padres de los niños agredidos sexualmente.

Las acciones permanentes y preventivas de la Policía Nacional, han permitido una reducción de 453 casos (-4%), respecto a menores de edad víctimas de diferentes delitos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar