Capturan a 13 integrantes de organización criminal dedicada al lavado de dinero de las Farc

La Fiscalía General inició un proceso de extinción de dominio de los bienes adquiridos mediante actividades ilícitas del Frente 30 de las Farc.

La Fiscalía General capturó a 13 integrantes de una organización criminal dedicada a lavar dinero provenientes de las actividades ilícitas del comandante del frente 30 las Farc, Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’.

Según la investigación el jefe subversivo es señalado de ser el encargada de adelantar actividades relacionadas con extorsión, narcotráfico y el manejo de finanzas de dicho grupo guerrillero en la costa pacífica. 

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo explicó que tras recibir datos sobre un caso de testaferros que tenía relación con el excomandante guerrillero. Los investigadores identificaron a familiares de ‘Richard’, entre ellos su compañera sentimental y particulares.

Estas personas continuaban con el lavado de dinero de actividades ilícitas del grupo guerrillero. La Fiscalía General les imputará a los capturados los delitos de testaferrato y lavado de activos y solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Igualmente se ordenó el proceso de extinción de dominio sobre estos bienes adquiridos de manera ilícita, entre los que se encuentran 40 bienes inmuebles, ocho vehículos y una sociedad. Los bienes están avaluados en 60 mil millones de pesos.

“En el tema de las Farc en concreto hemos extinguido el derecho de dominio de muchos bienes, hemos recuperado 300 mil hectáreas que estaban dinero usufructuado por las Farc siendo lotes baldíos, seguimos con la búsqueda de las finanzas de estos grupos ilícitos”, precisó.

Perdomo indicó que estas personas montaron una empresa dirigida a facilitar el lavado de dinero de dicho grupo guerrillero y darle así una apariencia de legalidad.

"Nostoros por ahora extinguimos el derecho de dominio, los embaragamos, se lo entregamos a la SAE para que adelanten todo el trámite. Esto a la espera de los acuerdos que se tomen sobre este punto", explicó.