Capturan a 15 integrantes de "Los Rastrojos" en Norte de Santander

Seis delincuentes más fueron notificados en centros carcelarios.

Redacción Judicial
23 de septiembre de 2014 - 03:44 p. m.

En una redada de la Policía contra la banda criminal “Los Rastrojos”, 15 integrantes de esa organización fueron capturados y 6 más que permanecían recluidos, serán notificados por delinquir desde diferentes centros carcelarios.

Según el reporte oficial, los detenidos están sindicados de varios homicidios y de amenazar a los pobladores de Cúcuta y su área metropolitana.

Investigadores de la Sijin, recopilaron denuncias de la ciudadanía e identificaron a todos los integrantes de esta red señalada de manejar varias rutas para salida de droga desde Norte de Santander, y de imponer un servicio ilegal de vigilancia privada, por el que cobraban a empresarios y residentes de Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario, Los Patios y el Zulia.

Según las pesquisas, los delincuentes manejaban la fachada de vendedores informales, guardas de seguridad o empleadas domésticas, para infiltrarse entre la comunidad e identificar víctimas potenciales de chantajes. Movilizándose en vehículos, motocicletas y hasta bicicletas, desarrollaban sus actividades criminales y evadían los controles de las autoridades.

Entre los detenidos está Edwin Alfonso Vargas Contreras, alias ‘Tutu’, señalado como el jefe financiero de la banda “Los Rastrojos” en esta zona del país, quien sería el responsable de manejar los dineros producto de las extorsiones y de cobrar una denominada cuota a otros grupos criminales por el paso de cocaína por la frontera.

Alias ‘Tutu’ es sindicado de ordenar varios homicidios selectivos contra otros delincuentes de grupos armados ilegales que quisieron incursionar al negocio del narcotráfico y no accedieron a las presiones económicas de “Los Rastrojos”.

Asnaldo Córdoba Paternina, alias ‘Primo’, es otro de los cabecillas capturados en la operación. Es considerado el jefe logístico de “Los Rastrojos”, y estaría encargado de conseguir nuevas fuentes de financiación para la estructura, reclutar mujeres y menores de edad para el cobro de extorsión y ubicar sicarios que ejecutaran los homicidios que planeaba.

Los 15 criminales capturados, y otros 6 notificados en centros carcelarios, serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión, narcotráfico y homicidio agravado. Muchos de ellos están vinculados con la activación de artefactos explosivos de bajo poder contra los establecimientos de víctimas que se negaros a pagar las extorsiones.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar