Capturan a 16 personas que conformaban 'carrusel' de la educación en Córdoba

El operativo de la Policía se adelantó en Lorica, Montería y Bogotá.

Redacción Judicial
05 de octubre de 2015 - 02:41 p. m.

Como parte de un proceso investigativo, la agentes de la Dijin desmantelaron en el departamento de Córdoba, una organización criminal señalada de conformar un ‘carrusel’ de la educación con el que se defraudó al Estado en 164 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información oficial, la organización estaba conformada por una ex juez de la Jurisdicción Civil, tres ex funcionarios de la Fiduprevisora S.A., (entidad que administra los recursos del Ministerio de Educación), tres Secretarios de Educación Municipal y Departamental, un ex secretario de la Gobernación, dos Secretarios de los Juzgados Civiles y quince abogados demandantes.

Estas personas durante los años 2007 al 2011 se concertaron para presentar de manera fraudulenta demandas ejecutivas laborales en contra de la Fiduprevisora S.A. y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, solicitando derechos laborales como pensión vitalicia, pensión gracia y reajuste pensional sin el lleno de los requisitos a través de las Secretarias de Educación del Departamento de Córdoba mediante poderes falsos, la emisión irregular de resoluciones y con la complicidad de los operadores judiciales donde una juez ordenó el embargo de cuentas no susceptibles de este procedimiento, logrando con ello la apropiación irregular de más de 164.000 millones de pesos a favor de los abogados demandantes, afectando considerablemente los recursos del Ministerio de Educación Nacional.

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Cruz de Lorica (Córdoba) a cargo de la juez civil Isabel Montes, con fundamento en esas demandas soportadas con las resoluciones ilegales en los procesos, libró orden de pago por vía ejecutiva laboral a favor de los demandantes y en contra de la Fiduciaria La Previsora S.A., y de la Nación—Ministerio de Educación Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Por los anteriores hechos se ejecutaron 16 órdenes de captura y se desarrollaran la imputación de cargos a tres personas que ya están en establecimiento carcelario; estas capturas se realizaron en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá.

Entre los capturados se encuentran: la ex juez civil del circuito de Lorica, un supervisor de la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, una ex secretaria de Educación de Lorica, la esposa de un magistrado, un ex vicepresidente de la Fiduprevisora, siete abogados, entre ellos el padre de un diputado de Córdoba, un secretario del juzgado civil de Lorica, un secretario de gestión administrativa de la Gobernación y dos abogados representantes de Fiduprevisora.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar