Capturan a 17 miembros de banda dedicada a la comercialización ilegal de oro

Esto en el marco de uno de los mayores operativos en contra de la minería ilegal. En la acción se ordenó la detención del denominado 'zar del oro'.

Redacción Judicial
16 de enero de 2015 - 05:24 p. m.

En un operativo conjunto, las autoridades capturaron a 17 personas vinculadas a una banda dedicada a la comercialización ilegal de oro. Esto en el marco del ‘megaoperativo’ en contra de la minería ilegal y de la cual se financias las bandas criminales que delinquen en varios departamentos del país.

El ente investigador solicitó la captura de John Uber Hernández Santa, considerado el ‘zar del oro’, quien es investigado por el delito de lavado de activos, fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir. Las autoridades revisaron los movimientos financieros del representante legal de Goldex.

Según se ha podido establecer que esta banda, que delinque en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, tendría relación con ‘Los Urabeños’, principalmente con los excomandantes paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo manifestó que la investigación tiene relación con la compra de oro de origen ilegal a través de empresas fachadas que no contaban con ningún tipo de registro y las cuales fueron creadas hace poco. Con diferentes modalidades se habrían “lavado” más de 2.3 billones de pesos.

Según la investigación alrededor de Goldex se configuró un carrusel de personas jurídicas registradas en diferentes cámaras de comercio del país, que figuraban como proveedores de la comercializadora, a través de diferentes formas de constitución, como: empresas recién conformadas, mismos socios, bajos montos de capital, volumen de operaciones por miles de millones de pesos, cuentas por cobrar a clientes sin tener la capacidad económica, financiera y patrimonial para ello, disolución y liquidación en poco tiempo e ingresos con bajo margen de utilidad, entre otros.

Estos proveedores, de acuerdo con las pruebas recaudadas, contaban con una serie de subproveedores que a su vez incurrieron en varias irregularidades como la realización de operaciones comerciales de manera directa con personas inexistentes, tal como lo constataron las certificaciones expedidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Otro de los puntos que llamó la atención de los investigadores es que el 90% de las personas relacionadas en esos listados no tenían relación alguna con la actividad minera o la comercialización de oro, inclusive algunas eran habitantes de la calle y otras habían fallecido; también fueron encontradas empresas de papel y operaciones ficticias, inexistentes o simuladas.

Dentro del proceso también se conoció que en 2010 la DIAN impuso sanciones administrativas a Goldex porque al verificar la información de la vigencia de operaciones en ese año, no se encontraron ni los proveedores, ni sus soportes contables.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dimensionó en cifras sociales el alcance del dinero lavado a través de la comercialización ilegal de oro: “2.3 billones de pesos son recursos con los que podríamos estar construyendo 55 mil nuevas viviendas gratis en Colombia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar