Publicidad

Capturan a 22 'mercenarios' informáticos por millonario robo a Colpensiones

El hurto efectuado a través de medios electrónicos asciende a 627 millones de pesos.

Redacción Judicial
23 de octubre de 2015 - 03:22 p. m.
Capturan a 22 'mercenarios' informáticos por millonario robo a Colpensiones

Un total de 22 ‘mercenarios’ informáticos fueron capturados en un operativo de la Policía en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con la investigación, están sindicados por una millonaria defraudación a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cifra que asciende a 627 millones de pesos.

Según la Policía, la modalidad empleada por esta organización criminal consistía en contactar a funcionarios en cuya responsabilidad recaen las áreas de tesorería, sistemas y/o talento humano, donde era instalado un software  que facilitaba el acceso a archivos con información financiera para posteriormente realizar las transferencias no autorizadas.

Luego de tener acceso a las empresas de las que iban a sacar los recursos, procedían a vaciar las cuentas y a distribuirlo a las cuentas de los responsables del ilícito.

El pasado 26 de abril de 2014 investigadores adscritos al Centro Cibernético Policial de la Dijin asumieron la investigación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, hurto calificado y concierto para delinquir, mediante la modalidad de trasferencias electrónicas no autorizadas estableciendo que el dinero hurtado, $627.772.109, fue distribuido en 22 cuenta destinos.

El 25 de abril de 2014 se generó una alerta en Colpensiones donde fue afectada una cuenta de ahorros, usando los sistemas informáticos correspondientes al pago de la nómina de servidores públicos de la Administradora Colombiana de Pensiones.

La investigación llevó a analizar cómo desde cuentas que tenían cotidianamente saldos muy bajos, se realizaron retiros de dinero con cuantías altas. Dichos retiros no coincidían con los registros de saldos disponibles. Indagando los movimientos de estas cuentas receptoras, no se observó el origen y los medios o canales por donde ingresaron estos fondos, es decir las cuentas destinos no recibieron transferencias de dinero por los medios legales establecidos (transferencias, consignaciones, cheques, traslados, pagos).

Una vez trasferido el dinero de la cuenta de la víctima a las cuentas receptoras, éste inmediatamente era retirado y reunido por un integrante de la organización dando una participación del 10 por ciento del total consignado a quien facilitaba la cuenta destino de los giros no autorizados.

La diferenciación de roles de esta organización delictiva define diversos papeles, entre los cuales se cuentan el rompedor de contraseñas o hacker, los reclutadores y captadores que obtienen los nombres de los titulares de las cuentas para la transferencia del dinero, y finalmente los beneficiarios de las transferencias de dinero.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar