Capturan a 24 personas por hurto de hidrocarburos en Valle y Santander

Entre los detenidos está el asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno de Buenaventura y dos empleados de una multinacional petrolera.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2015 - 03:49 p. m.
Capturan a 24 personas por hurto de hidrocarburos en Valle y Santander

En una redada contra las organizaciones dedicadas al hurto de hidrocarburos en los departamentos del Valle y Santander, la Policía reportó la captura de 24 personas, entre quienes se encuentra un funcionario de la Secretaría de Gobierno de Buenaventura y dos empleados de multinacionales petroleras.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en dos años de diligencias, interceptaciones telefónicas y otros controles técnicos avalados judicialmente; los investigadores descubrieron el engranaje criminal de una red que se dedicaba a extraer combustible directamente de los tanques de almacenamiento de una reconocida compañía multinacional.

Precisamente dos de los detenidos, identificados como José Ricardo Ibarguen y John William González, eran ingenieros de la prestigiosa empresa, y aprovechaban el control y conocimiento que tenían de la planta de Buenaventura, para desviar el producto a estaciones de servicio ubicadas en el Eje Cafetero, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La Policía Nacional determinó que, luego del arribo del combustible en buques cargueros y su almacenamiento en gigantescos tanques, los dos trabajadores mediante maniobras fraudulentas extraían entre 200 y 300 mil galones que eran cargados a vehículos cisterna, que ingresaban y salían a la planta sin ninguna autorización. La operación criminal se cumplía cada fin de semana, cuando los dos profesionales cumplían turno.

Otro de los detenidos es Nelson Marcial Valencia Vallecilla, asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno de Buenaventura. El funcionario está sindicado de elaborar y firmar documentos que daban piso legal al tránsito de carrotanques los días que se cometía el hurto, y dar permisos a una empresa sancionada para que acopiara combustible tipo diésel marino, a cambio de altas sumas de dinero.

Junto al funcionario y los dos ingenieros cayeron 10 personas más, quienes eran las encargadas del transporte y la comercialización del hidrocarburo apoderado ilícitamente de la planta de la compañía extranjera. Esta estrategia delictiva, conocida como hurto técnico, no se descubría desde el año 2009 y es la segunda vez que la Policía Nacional tiene conocimiento de la misma.

Por ahora se desconoce la cuantía exacta de pérdidas ocasionadas con este robo continuo; sin embargo, el gremio ha identificado en la línea de transmisión de la empresa internacional, una fuga de capital superior a los 3 mil millones de pesos, por este concepto.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir, enriquecimiento Ilícito, cohecho propio, prevaricato por acción, receptación y destinación ilegal de combustibles.

La otra operación coordinada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, se desarrolló en la región del Magdalena Medio. Fue desarticulado el denominado “Cartel de Chucurí”, una organización señalada de perforar el tubo de transmisión de crudo e instalar válvulas clandestinas para la extracción.

Once presuntos delincuentes fueron detenidos en Cimitarra, Puerto Parra, San Rafael de Chucurí, Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander). Uno de ellos, Sabas Manuel Gómez Tapias, alias ‘Loco Ticoy’, fungía como cabecilla de esta estructura. El delincuente, técnico esmerilador de profesión, trabajó 12 años en empresas petroleras y usaba sus relaciones con conocidos del sector, para conocer los puntos más sensibles en los poliductos, donde podría robar los refinados.

Los cómplices de alias ‘Loco Ticoy’, son desmovilizados de las extintas Autodefensas del Bloque Magdalena Medio, con antecedentes por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Su participación consistía en perforar las líneas, desviar el combustible y llevarlo a estaciones de servicio donde lo vendían a un menor precio.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar