Capturan a 47 personas en redada contra el narcotráfico

Los detenidos pertenecían a una organización que delinquía en seis departamentos.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2015 - 11:06 a. m.

En desarrollo un operativo contra el narcotráfico, la Policía Antinarcóticos reportó la captura de 47 presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos.

Dos años duró la investigación que permitió a las autoridades identificar no solo la cadena de producción de esta organización, sino también a cada uno de sus integrantes. “Esta organización criminal dedicada al tráfico y desvío de sustancias químicas esenciales empleadas en el procesamiento de estupefacientes, delinquía en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá”, señaló la Policía.

Según la Policía, las sustancias eran desviadas desde el barrio San Benito ubicado en el sur de Bogotá, sector empresarial reconocido por la industria de curtidos de pieles hacia los laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, ubicados principalmente en los departamentos del Putumayo, Cauca y Nariño.

“El ácido sulfúrico, una de las principales sustancias esenciales para el procesamiento de estupefacientes, era desviada mediante la modalidad de envío a través de empresas de transporte de encomiendas y transporte de carga pesada”.

Entre los detenidos en esta redada está Darío Ángulo, alias ‘Darío’,  ficha clave y segundo al mando de la estructura, junto con sus dos hijos Juvenal y Jhon Jairo Ángulo, encargados de dinamizar contactos para la consecución de las sustancias químicas y responsables de los métodos de ocultamiento para posteriormente ser enviados a través de empresas de transporte de encomiendas en los departamentos de Huila y Putumayo.

“Los métodos más usados por esta organización para el desvío de la sustancia era empacarla en envases plásticos y etiquetarlos con nombres de productos no controlados por las autoridades, para facilitar su tránsito por el país, entre ellos envases de fertilizantes y nutrientes para cultivos agrícolas”.

En el transcurso de la investigación en contra de las estructuras de la organización criminal, se logró ubicar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el municipio del Valle del Guamuez, Putumayo.

Esta investigación permitió la identificación de diferentes eslabones en la estructura delincuencial, como los son empresas legalmente constituidas que manejan y desvían sustancias químicas, así como compradores, distribuidores y transportadores de las mismas.

La Policía Nacional durante el año 2015 se ha incautado de 152.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, 28.8 toneladas de base de cocaína; así como 845 laboratorios destruidos de base de cocaína y 115 de clorhidrato de cocaína.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar