Capturan a 70 políticos vinculados con paramilitares

Son investigados por su presunta relación con los llamados pactos de Chivolo y Pivijay.

El Espectador
14 de mayo de 2012 - 06:54 a. m.

Desde la noche del domingo, agentes del CTI de la Fiscalía están haciendo las ordenes de captura emitidas contra un grupo de 70 políticos investigados por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Los dirigentes no aforados estarían relacionados con la firma de los pactos de Chivolo y Pivijay, con los que se buscaron beneficios políticos y electorales con grupos paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Hasta el momento se desconoce el cargo y calidad de política de cada uno de los capturados por el CTI de Fiscalía, aunque en días pasados el fiscal General, Eduardo Montealegre señaló que se trataría de concejales, diputados, gobernadores, entre otros.

La mayoría de políticos investigados se encuentran en los municipios de Chivolo, Plato, Nueva Granada, Tenerife, Pedraza, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Zapayan, Salamina y Pivijay en el departamento del Magdalena.

Según las investigaciones, los dirigentes políticos habrían participado activamente en la firma del llamado "Pacto de Chivolo", registrado el 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de La Estrella, con el fin de lograr la “bendición” electoral ‘Jorge 40’.

Mientras que, según declaraciones de paramilitares desmovilizados, otro grupo de políticos se habrían reunido el 22 de noviembre de 2001 en el municipio de Pivijay, Magdalena, con el fin de firmar el ‘Pacto de Pivijay’ con miras a las comicios electorales de 2002.

Los dirigentes se habrían comprometido refrendar el compromiso de los entonces alcaldes de los municipios de Pivijay, Sabanas de San Angel, Algarrobo, Salamina, Remolino y Chivolo a las campañas al Congreso de José Gamarra, Dieb Maloof, Jorge Castro y Gustavo Orozco. 
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar