Publicidad

Capturan a 91 integrantes de bandas criminales

En su contra existían órdenes de detención por los delitos de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.

Redacción Judicial
15 de noviembre de 2014 - 05:49 p. m.

En un operativo conjunto adelantado en las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, agentes del CTI de la Fiscalía General y la Policía Nacional capturaron a 91 personas señaladas de integrar las bandas criminales de ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ y el ‘Clan Úsuga’.

Entre los detenidos se encuentran personas relacionadas con la masacre de ocho personas registrada en una casa finca en el sector de La María en la capital del Valle del Cauca registrada el pasado 3 de octubre.

Según Álvaro Sarmiento, jefe de la Unidad contra las Bandas Emergentes, fueron detenidas las personas que asumieron el control de las actividades delincuenciales en la ciudad de Cali y municipios aledaños luego de la muerte de alias ‘J1’ y ‘Barreiro’.

Igualmente aseguró que las investigaciones para identificar y ubicar a los miembros de estas bandas criminales se lograron después de realizar interceptaciones telefónicas y una base selectiva de datos.

“Son investigaciones de hace ocho, nueve meses hasta un año”, indicó Sarmiento al hacer referencia que existen otras órdenes de captura en contra de otros integrantes de estas bandas.

Las operaciones se realizaron durante los últimos cuatro días y se logró la detención de 11 personas en el municipio de Barbosa (Antioquia), sindicadas de pertenecer a la banda dirigida por dos hombres conocidos con los alias de 'El Tigre' y 'El Mono'.

Las autoridades les imputaron los delitos de concierto para deliqnuir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado y extorsión. Para efectuar las detenciones, se realizaron varios allanamientos en los que también aparecieron armas de fuego y un libro en el cual se llevaba la contabilidad por ventas de estupefacientes y extorsiones.

Simultáneamente, en el municipio de Bello (Antioquia), la Policía Judicial captura a 10 integrantes de la organización conocida como 'Los Camacoleros', cuya actividad principales era la extorsión. or otra parte, en el barrio Camacol, del mismo municipio de Bello, tres personas que hacen parte de la llamada Oficina de Envigado fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

Estas detenciones se lograron luego de 20 allanamientos efectuados en ese municipio donde encontraron alucinógenos, granadas de mano y otras armas.

Por otra parte, en Caucasia (Antioquia) fue detenido alias 'El Capi', presunto miembro de los Úsuga (anteriormente llamados Los Urabeños), otro integrante de ese grupo y un miembro de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODIN) denominada La Terraza.

Mientras en Antioquia se hacían estas operaciones, que les permitieron la realización de 27 capturas, los Fiscales dirigían en el Valle del Cauca 25 allanamientos que les permitieron la captura de 19 miembros de la llamada organización de Los de La Hache, que delinque en la Comuna 6 del Distrito de Cali, en los barrios Floralia, Las Américas, Comfenalco y Alcázares, entre otros. Este grupo está dirigido por alias Nerón o Trompón.

Las actividades principales de este grupo delictivo son homicidio, tráfico de armas, uso de menores para delinquir y tráfico de estupefacientes. En los allanamientos realizados, las autoridades encontraron armas y dinero en efectivo.

Al mismo tiempo, en Palmira (Valle del Cauca), en 14 allanamientos realizados en la ciudad, 18 integrantes de la banda de alias J1 y alias Barreiro, que trabajaban con la bacrim Los Urabeños, fueron capturados por la Fiscalía. En esa acción, fueron encontrados 22 millones de pesos en efectivo y cocaína.

También las autoridades reportaron la detención de dos miembros de Los Urabeños que fueron deportados desde la ciudad de Antofagasta (Chile), a donde se habían trasladado argumentando búsqueda de oportunidades laborales, pero que en la práctica estaban era cometiendo delitos contra el Estado chileno. En Buga también fue capturada una personas miembro de Los Urabeños.

En Cali también fueron detenido en el barrio Terrón Colorado, de la Comuna 1, nueve integrantes de la banda denominada Los Realengos, dirigida por un hombre conocido como Alias Banguero. Luego de diez allanamientos, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión, cinco homicidios y porte de armas.

Mientras tanto, en el departamento del Atlántico fue desmantelada una organización que delinquía en los municipios de Soledad, Galapa, Sabanagrande y la capital Barranquilla.

Doce hombres dedicados a homicidios selectivos fueron retenidos por la Fiscalía en una operación que abarcó a estos cuatro municipios del departamento. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y porte ilegal de armas de fuero. Estos individuos están sindicados del crimen de un guardián del Inpec y dos abogados en Malambo (Atlántico) y Barranquilla.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar