Publicidad

Capturan al alcalde de Girardot por entregar kits de aseo y mercados para ser elegido

La Fiscalía General le imputará a César Fabián Villalba Acevedo los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante y peculado por apropiación.

Redacción Judicial
29 de septiembre de 2016 - 11:57 p. m.
Capturan al alcalde de Girardot por entregar kits de aseo y mercados para ser elegido

En la tarde de este jueves fueron capturados el alcalde de Girardot, César Fabián Villalba Acevedo y el actual secretario de Salud de Cundinamarca, Diego Escobar Guinea por presuntamente entregar kits de aseo y mercados para ser elegidos en los comicios celebrados en octubre de 2015.

Según la investigación se entregaron 306 kits de aseo y 605 mercados como dádivas para garantizar su elección. El entonces candidato y el alcalde presionaron a los funcionarios de la administración con la pérdida de empleo y a los contratistas con cancelar o no renovar los convenios.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez explicó que Villaba y Guinea se concertaron con algunos particulares en un plan para ganar las elecciones con la utilización de dineros del municipio para asegurar las elecciones. Se trató de un plan que se ejecutó por plazos para así lograr sus objetivos.

Primero que todo Villalba Acevedo renunció a su cargo como secretario de desarrollo de Girardot para no incurrir en una inhabilidad ante los comicios. Mediante los programas del Banco de Proyectos de la Alcaldía firmaron y adicionar convenios por un valor superior a los 1.400 millones de pesos.

Los convenios tenían relación con programas como “Nutriendo Girardot” y “Asistencia a la Población Víctima del Conflicto Armado”. Candidatos al concejo o familiares de los mismos reportaron la entrega de estos subsidios a personas que aparecían como muertas o no estaban registradas en el Sisbén.

Según la hipótesis de la Fiscalía General, existió una clara presión por parte del candidato y el entonces mandatario para que votarán masivamente. Se entregaron además 501 auxilios de mejoramiento de vivienda por 576 millones de pesos y 14 reubicaciones por un valor cercano a los $140 millones.

Tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sugragante, corrupción al sufragante y peculado por apropiación. La Fiscalía General solicitará medida de aseguramiento. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar