Caso Odebrecht: Capturan al contratista Andrés Cardona

Es investigado por haber participado en las irregularidades en la celebración y ejecución del contrato para la construcción de túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas.

Redacción Judicial
20 de febrero de 2017 - 09:40 p. m.
La construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de Canoas nunca se finalizó. / Argos
La construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de Canoas nunca se finalizó. / Argos

En la tarde de este lunes fue capturado el ingeniero Andrés Cardona Laverde en el desarrollo de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades que se presentaron en la adjudicación del contrato para la construcción de túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en Bogotá en el año 2009.

El convenio, que tuvo un valor cercano a los 244 mil millones de pesos, le fue adjudicada al Consorcio Canoas, conformado por CASS Constructores, empresa de Carlos Solarte, y la Constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Colombia. Sin embargo, en el proceso licitatorio se habrían presentado graves irregularidades.

Poco después de la adjudicación del millonario contrato el consorcio francés Solentanche Bachy Cimas presentó una denuncia frente la modificación del pliego de condiciones por parte de la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá. (EAAB). El consorcio aseguró que esto se presentó después de negar la entrega del 8,75% del valor total del contrato.

Cardona Laverde habría sido el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a un grupo de funcionarios públicos para así garantizar la entrega del contrato que tenía como objetivo construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá,  denominado Tunjuelo – Canoas – Río Bogotá.

El contrato Tunjuelo-Canoas terminó en manos de Odebrecht y CASS Constructores. El nombre de Andrés Cardona se ha escuchado desde 2012 en despachos judiciales y lo identifican como un lobista profesional. Y de Orlando Fajardo se ha dicho que era poderoso en el Acueducto y que terminó siendo subcontratista de Odebrecht en este episodio.

Después apareció el testimonio del contratista Emilio Tapia Aldana –condenado por el ‘carrusel de la contratación de Bogotá- quien señaló a Cardona de haber presionado la entrega de éste y otros contratos en el Acueducto y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). Esto aprovechando su cercanía con varios funcionarios de la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Cardona fue señalado de ser uno de los enlaces –junto al ingeniero Orlando Fajardo- entre la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas y los contratistas para la adjudicación de convenios administrativos. Tras estas declaraciones y el escándalo de Odebrecht se decidió allanar las oficinas de la constructora de Carlos Solarte, del ingeniero Orlando Fajardo y de la empresa Contelac para buscar información.

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao. La Fiscalía General le imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho –entrega de sobornos-.

Por las falencias que se habrían presenado en la entrega de este contrato también han sido señalados varios concejales de Bogotá, exconcejales, funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y contratistas. Varios de ellos también han sido relacionados con el escándalo del "carrusel de contratos" en Bogotá. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar