Capturan al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas

El uniformado, investigado por el crimen del humorista Jaime Garzón, está condenado a 40 años de prisión por el homicidio de un empresario israelí.

Redacción Judicial
31 de julio de 2014 - 05:19 p. m.

En las últimas horas la Fiscalía logró la captura del coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo, conocido como el oficial de los magnicidios por las múltiples investigaciones que existen en su contra, especialmente, por la muerte de Jaime Garzón.

El pasado 22 de julio el ente investigador lo acusó formalmente por el crimen del humorista al advertir que cuando era jefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército conspiró con los paramilitares para asesinar a Garzón el 13 de agosto de 1999. (Lea: El oficial de los magnicidios)

Por este proceso Plazas Acevedo tenía orden de captura y circular roja de la Interpol. La Fiscalía lo capturó en el municipio de San Martín (Meta), después de realizar una serie de interceptaciones telefónicas y seguimientos por más de un año. Plazas Acevedo en estos momentos tienen una condena a 40 años de prisión por el asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari. Y es que en el año 2003, mientras prugaba su pena, se escapó de la Escuela de Artillería del Ejército en Bogotá.

Duró 11 años prófugo de la justicia. Asimismo, la Fiscalía tiene una investigación contra el coronel (r) Plazas Acevedo por la muerte de los investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) Mario Calderón y Elsa Alvarado, asesinados en 1997. Varios comandantes paramilitares como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y Jesús Emiro Pereira, alias ‘Huevoepisca’, lo han señalado como uno de los hombres más importantes al interior de la estructura, ya que era uno de los oficiales a los que se les pagaba por nómina su colaboración.

Plazas Acevedo deberá afrontar ahora el juicio por el crimen del humorista Jaime Garzón, proceso en el que también está vinculado el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez. El polémico coronel (r) es uno de los eslabones del Bloque Capital de las autodefensas, ya que gracias a su colaboración los paramilitares lograron tener una fuerte presencia en la capital del país.

Según las autoridades, el uniformado recopiló la información que usaron los asesinos de Garzón para cometer el homicidio, cuando se desempeñaba como comandante de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército. (Lea: El eslabón perdido en el crimen de Jaime Garzón)
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar