Publicidad

Capturan al 'enfermero de las Farc', investigado por practicar cientos de abortos ilegales

La Fiscalía General señala a Albeidis Arboleda Buitrago de ser el encargado de adelantar estas acciones en diferentes frentes guerrilleros.

Redacción Judicial
12 de diciembre de 2015 - 07:14 p. m.

Las autoridades españolas capturaron en Madrid a Albeidis Arboleda Buitrago, señalado por las autoridades colombianas como el 'enfermero de las Farc'. Es investigado por practicar cerca de 150 abortos ilegales a las guerrilleras en diferentes frentes. 

La Fiscalía General logró mediante la recolección de testimonios de guerrilleras desmovilizadas, documentos y archivos incautados en diferentes operativos documentar las acciones ilegales adelantadas por Arboleda Buitrago dentro de las Farc. (Ver La fusilaron, pero no se dejó hacer el aborto)

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett había manifestado que los abortos se conviertieron en una "política de las Farc" hecho por el cual los comandantes de dicho grupo armado ilegal serían investigados por su conocimiento en la realización de estas prácticas en todos los frentes.

"Tenemos elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las Farc, fundamentada en el hecho de forzar a la mujer combatiente al aborto, para no perderla como instrumento de guerra", aseguró el Fiscal General.

Según las pruebas recolectadas, indicó, se puede establecer que "el aborto les hacía perdder la capacidad bélica en combate, esa fue la razón para que las Farc convirtieran esa práctica como una política de la organización al margen de la ley". 

En este sentido indicó que se adelanta una investigación por 150 casos de mujeres a quienes se les practicaron abortos en contra de su voluntad. "Un trato grave en materia de derechos humanos contra la dignidad de la mujer, de las guerrilleras que fueron forzadas a estos abortos".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar