Capturan al excomandante paramilitar Libardo Duque, alias 'Bam Bam'

Sin embargo, el juez cuarto de ejecución de penas de Medellín revocó la detención y lo dejó en libertad.

Redacción Judicial
29 de enero de 2016 - 07:40 p. m.

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en Medellín al dsmovilizado del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Libardo Duque, alias 'Bam Bam' o 'Mono Maicol' para que cumpla una sentencia de 18 años de prisión interpuesta en su contra por el delito de homicidio y porte ilegal de armas.

La detención se hizo atendiendo una orden emitida por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de aseguramiento de Medellín. El 10 junio de 2015 un juez de Montería le había otorgado el beneficio de detención domiciliaria en su residencia en la capital de Antioquia.

Debido a esta situación, el juzgado de la capital antioqueña -luego de verificar el cumplimiento de la detención domiciliaria- revocó la orden de captura y lo dejó en libertad bajo las condiciones que en su momento impuso el juez de Montería. 

'Bam Bam' fue sentenciado el 14 de junio de 2006 por el juez primero penal del circuito de Medellín por su responsabilidad en el homicidio de Carlos Alberto Panesso Jaramillo registrado el 15 de marzo del mismo año. El 11 de junio el paramilitar le solicitó al Gobierno su inclusión a la lista de postulados de Justicia y Paz.

El 15 de febrero de 2010 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estableció que la pena impuesta en contra del postulado no puede ser objeto de rebaja en la jurisdicción de Justicia y Paz puesto que el fallo fue emitido antes de su inclusión a la lista.

Los magistrados consideraron que antes de ser postulado por el Gobierno Nacional y manifestar su interés de acogerse a la ley de Justicia y Paz, alias 'Bam Bam' cometió un homicidio cumpliendo órdenes dentro de la estructura paramilitar de Puerto Berrio (Antioquia).

Debido a esto se decidió excluir del procedimiento de Justicia y Paz las coneductas punibles por las que fue condenado anes de su ingreso a la jurisdicción especial, con el fin que cumplan las sentancias impuestas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar