Publicidad
Judicial 11 Sep 2013 - 4:13 pm

Parapolítica

Capturan al excongresista Óscar Arboleda por 'parapolítica'

Su caso es el mismo por el cual hoy está detenido Luis Alfredo Ramos.

Por: Elespectador.com
  • 339Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-al-excongresista-oscar-arboleda-parapolitica-articulo-445773
    http://tinyurl.com/pkjx8pn
  • 0
  • 221
insertar
Foto: Tomada de Vanguardia.com
Excongresista antioqueño Oscar Arboleda.

Este miércoles agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en la ciudad de Bogotá al expresidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda Palacio, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención del exparlamentario investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Su caso se desprende de la misma investigación por la cual resultó condenado Óscar Suárez Mira y por la que la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento el pasado 5 de septiembre al excandidato del partido Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos. 

El expediente señala que a principios de 2005 en la finca de Hugo Albeiro Quintero, alias 'el patrón de Bello', se reunieron los entonces congresistas conservadores Óscar Suárez Mira, Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Oscar Arboleda Palacio. A ese encuentro  asistieron los jefes paramilitares 'Ernesto Báez', 'Julián Bolívar', 'Alberto Guerrero' y 'El patrón de Bello'.

El objetivo de la reunión era pactar un acuerdo para que los parlamentarios apoyaran la Ley de Justicia y Paz que hacía tránsito en el Congreso. El problema es que ninguno de los congresistas tenía autorización del gobierno Uribe para realizar este tipo de reuniones.

La Corte basó su decisión en las declaraciones entregadas por un grupo de paramilitares que salpicaron a varios dirigentes políticos quien habrían pactado estos acuerdos a cambio de legislar a favor de este grupo armado ilegal.

La reunión ‘clave’ de la parapolítica

En enero de 2005, en la finca de Hugo Albeiro Restrepo Quintero cuatro dirigentes conservadores se habrían reunido con el Bloque Central Bolívar de las AUC que delinquían en el departamento de Antioquia.

En dicho encuentro estuvieron presentes Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ con cuatro dirigentes políticos conservadores del departamento de Antioquia (Luis Alfredo Ramos, Oscar Suárez Mira, Oscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez)

Entre copas de whisky, sostiene la Corte Suprema, los políticos asistentes se comprometieron a impulsar el proyecto de la ley de Justicia y Paz que establecía penas alternativas para los paramilitares que se desmovilizaran, entre otros beneficios judiciales.

En otro encuentro, el alto tribunal indica que "Pablo Hernán Sierra alias el 'Tuso' señala, con detalle, que fue en la sede asignada a Iván Roberto Duque en Santafé de Ralito, donde presenció una reunión en la que departían licor este, Rodrigo Pérez alias 'Julián! Bolívar' y Carlos Alonso Lucio, y que planeaban la necesidad de hablar con el procesado sobre acompañamiento al proyecto de ley de justicia".

Igualmente se dejó en claro que el 'Tuso' le habría entregado cerca de 10 millones de pesos a través de uno de los aliados del frente. 

Ante esto, el alto tribunal consideró que debido a la gravedad de este tipo de conductas Ramos representa un riesgo para la sociedad, base para cobijarlo con la medida de aseguramiento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 221
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hostigamiento guerrillero deja un policía muerto en Caquetá
  • Coobus y Egobus aportan 500 buses más para el SIPT

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
221
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nacho1788

Jue, 09/12/2013 - 12:02
como la reunion se hizo en la finquita del para hugo albeiro quintero restrepo, preguntelen a la fiscali 31 Ed. si la desembargara, por que ya devolvio varios bienes de los testaferros y socios de vicente castaño, como el edificio en donde funcionan los juzgados de bello. ahora esta finquita, el mayor bunker de la mafia, esta en proceso de ser desembargado, averiguen y veran.
Opinión por:

sablemocho

Jue, 09/12/2013 - 10:55
Esta bien que metan a la carcel a los politicos que se aliaron con las autodefensas...y entre tanto que ha pasado con los politicos que se aliaron con las farc? esos no han hecho nada? que ha pasado con todos aquellos sujetos relacionados en los discos duros de los terroristas de farc dados de baja? es que esto si es el colmo de la inclinacion izquierdista de esta denominada justicia colombiana. Pero si eso sigue asi pudiera ocurrir algun dia que la gente termine tomando la justicia en su propia mano.
Opinión por:

Palmeral

Jue, 09/12/2013 - 10:09
Ya se perdió la cuenta de los uribeños judicializados. No parecen formar parte de partidos políticos sino de organizaciones al margen de la ley. Todos los partidos uribistas (PCD, PIN, etc.) deberían ser ilegalizados. Deberían ser disueltos y perder la personería jurídica. Los colombianos merecemos estar gobernados por gente honesta, no por bandidos.
Opinión por:

RAFAEL-OMEGA

Jue, 09/12/2013 - 10:09
DIGA QUE USTED ES INOCENTE Y QUE TODO ESTO ES UN MONTAJE CRIMINAL POR ALLI HAY UN ENANO PARACO QUE LE HA FUNCIONADO ESE CUENTO, LASTIMA QUE A SUS LAMEBOLAS NO LE HAS FUNCIONADO PORQUE A TODOS LOS HAN CONDENADO Y LOS QUE ESTAN EN JUICIO VAN PARA LA MISMA.
Opinión por:

RAFAEL-OMEGA

Jue, 09/12/2013 - 10:07
USTED NO TIENE UN HIJO QUE SALGA EN CARACOL RADIO Y EN OTROS MEDIOS Y DIGA QUE USTED SE DEFIENDA EN LIBERTAD.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Jue, 09/12/2013 - 07:45
Porquie sera que la godarria y la ultradertecha son tan maniqueos ,fariseos hipocritas , cinicos y delincuentes finos...AhorA CHILLAN Y SE DECLARAN VICTIMAS Y PERSEGUIDOS.....Pero cuando se aliaron con los narcopáramilitares se reian y abusaban del poder que consigueron ilegitimamente..
Opinión por:

senna

Jue, 09/12/2013 - 07:38
ja ja ja los escuderos dl enano todos partida de paracos......que venganza criminal tan terrible, y acaban de condenar otros añitos al hp de salvador arana otro buen muchacho del paraco
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 23:51
¡Vuelve y juega el SINIESTRO 'TUSO SIERRA', socio de los MAFISTRADOS de la Corte Suprema de Inmundicia en MONTAJES Y PERSECUCIONES! ¡QUÉ INMUNDICIA!
Opinión por:

sablemocho

Jue, 09/12/2013 - 11:00
Esas cortes estan haciendo el papel de los abusadores en el Oeste y tenian mando hasta el dia en que la gente se hartaba de los abusos. Asi cualquier dia la gente terminara harta de los abusos de las cortes en Colombia y cosas desagradables pueden ocurrir. No crean que la paciencia de la gente es infinita.
Opinión por:

senna

Jue, 09/12/2013 - 07:42
Siniestra su ceguera, su genuflexa opinon diaria, su lamentable ideario de pais, su negacion de lo obvio, eso es siniestro.. pero que mas se le puede pedir a un arrrodillado que debe recibir un miserable suelo por lamerle las botas al patron todo el dia....
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 23:52
"Una de las 'PRUEBAS' por las cuales fue CONDENADO MARIO URIBE ... fue una acusación del EXTRADITADO JEFE PARAMILITAR 'TUSO SIERRA'. Este señaló que Mario Uribe había sido responsable de un INTENTO DE ASESINATO CONTRA JULIÁN OCHOA RESTREPO, un PERIODISTA ... después de años en el EXILIO, ha reaparecido el periodista y DECLARÓ en la Corte Suprema de Justicia que efectivamente fue víctima de un ATENTADO ... DEL 'TUSO' [SIERRA]". ¡QUÉ IGNOMINIA! ___ http://goo.gl/AASfIY
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 23:48
"Para la Corte [y toda la Ramera Judicial] el testimonio de un DELINCUENTE [es] suficiente para investigar políticos y parlamentarios, pero CUANDO EL INCULPADO ES UN MAGISTRADO [O UN CAPO FARCISTA] NINGUNA DENUNCIA ES VÁLIDA. Es la LEY DEL EMBUDO y un ESPíRITU [DEMONíACO] de CUERPO DESBORDADO". ¡He ahí a la CLOACA JUDICIAL! ___ http://goo.gl/rVkguE
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 09/11/2013 - 22:35
Yo me pregunto cuantos miembros debe tener un partido en la cárcel antes de que se le apliquen sanciones, en un país de verdad, este partido tendría que disolverse por la cantidad de delincuentes ya juzgados en sus filas.
Opinión por:

Palmeral

Jue, 09/12/2013 - 10:05
No parece un partido político sino una banda de delincuentes. Certero33 busque alguna ocupación decente, no defienda bandidos.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 23:45
Atte., 'El Polo-Farc'.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Mie, 09/11/2013 - 22:05
? Y el gran enanoparacoexpresidente para cuando , esta capando carcel hace rato.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 23:45
Atte., 'FARTIN EL JOVENECO', loca faraca multidisfraces.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Mie, 09/11/2013 - 21:47
"El Gran Traqueto" también caerá ! ! !........
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 23:47
'PORELOMBLIGO': ¿habla del TALIBÁN MÁRQUEZ o el TALIBÁN TIMOCHENKO? Tiene razón. TAMBIÉN CAERÁN.
Opinión por:

solim62895

Mie, 09/11/2013 - 21:40
OTRO QUE SE MOJO EN LA PISCINA. Y SE SEGIRAN MOJANDO PORQUE POR AHÍ EXISTEN UNOS CUANTOS IDIOTAS UTILES
Opinión por:

antitanque2003

Mie, 09/11/2013 - 21:18
otro amigo de varito limaña?
Opinión por:

elruso

Mie, 09/11/2013 - 21:06
otro,buen muchacho.por que seràn paramilitares'
Opinión por:

analistamagiver

Mie, 09/11/2013 - 21:04
El señor Presidente nunca se daba cuenta de nada todo era a sus espaldas , el también debe estar en este proceso
Opinión por:

cronocentauro

Mie, 09/11/2013 - 21:03
El Tuso insiste en que a él lo sacaron del proceso de paz y luego lo volvieron a meter gracias a las gestiones de Arboleda, y Alvaro Uribe debe saber porque lo volvió a meter.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Mie, 09/11/2013 - 20:00
nelinho, últimamente andas muy agresivo, será que tu bagrecito se fue con algún caimán?
Opinión por:

nelinho

Mie, 09/11/2013 - 20:19
Mi bagrecita la mantengo bien cebadita con la carnada de m i larga caña....
Opinión por:

pikonenu

Mie, 09/11/2013 - 19:52
y el uribeño cuando caera me pregunto?
Opinión por:

analistamagiver

Mie, 09/11/2013 - 21:06
Tarde que temprano caera
Opinión por:

nelinho

Mie, 09/11/2013 - 20:20
Tal vez tu madre te pueda contestar a la pregunta....
Opinión por:

yosoyunica

Mie, 09/11/2013 - 19:34
No hay peores ciegos que los QUE NO QUIEREN VER y no hay peores sordos que los que NO QUIEREN OIR. No hay peores adoctrinados que los que han optado por los diarios dogmas mediaticos, trinos, etc.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio