Capturan al excongresista Óscar Arboleda por 'parapolítica'

Su caso es el mismo por el cual hoy está detenido Luis Alfredo Ramos.

Excongresista antioqueño Oscar Arboleda.
Excongresista antioqueño Oscar Arboleda. Tomada de Vanguardia.com

Este miércoles agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en la ciudad de Bogotá al expresidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda Palacio, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención del exparlamentario investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Su caso se desprende de la misma investigación por la cual resultó condenado Óscar Suárez Mira y por la que la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento el pasado 5 de septiembre al excandidato del partido Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos. 

El expediente señala que a principios de 2005 en la finca de Hugo Albeiro Quintero, alias 'el patrón de Bello', se reunieron los entonces congresistas conservadores Óscar Suárez Mira, Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Oscar Arboleda Palacio. A ese encuentro  asistieron los jefes paramilitares 'Ernesto Báez', 'Julián Bolívar', 'Alberto Guerrero' y 'El patrón de Bello'.

El objetivo de la reunión era pactar un acuerdo para que los parlamentarios apoyaran la Ley de Justicia y Paz que hacía tránsito en el Congreso. El problema es que ninguno de los congresistas tenía autorización del gobierno Uribe para realizar este tipo de reuniones.

La Corte basó su decisión en las declaraciones entregadas por un grupo de paramilitares que salpicaron a varios dirigentes políticos quien habrían pactado estos acuerdos a cambio de legislar a favor de este grupo armado ilegal.

La reunión ‘clave’ de la parapolítica

En enero de 2005, en la finca de Hugo Albeiro Restrepo Quintero cuatro dirigentes conservadores se habrían reunido con el Bloque Central Bolívar de las AUC que delinquían en el departamento de Antioquia.

En dicho encuentro estuvieron presentes Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ con cuatro dirigentes políticos conservadores del departamento de Antioquia (Luis Alfredo Ramos, Oscar Suárez Mira, Oscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez)

Entre copas de whisky, sostiene la Corte Suprema, los políticos asistentes se comprometieron a impulsar el proyecto de la ley de Justicia y Paz que establecía penas alternativas para los paramilitares que se desmovilizaran, entre otros beneficios judiciales.

En otro encuentro, el alto tribunal indica que "Pablo Hernán Sierra alias el 'Tuso' señala, con detalle, que fue en la sede asignada a Iván Roberto Duque en Santafé de Ralito, donde presenció una reunión en la que departían licor este, Rodrigo Pérez alias 'Julián! Bolívar' y Carlos Alonso Lucio, y que planeaban la necesidad de hablar con el procesado sobre acompañamiento al proyecto de ley de justicia".

Igualmente se dejó en claro que el 'Tuso' le habría entregado cerca de 10 millones de pesos a través de uno de los aliados del frente. 

Ante esto, el alto tribunal consideró que debido a la gravedad de este tipo de conductas Ramos representa un riesgo para la sociedad, base para cobijarlo con la medida de aseguramiento.