Publicidad

Capturan al exsenador Miguel de la Espriella

El exsenador fue condenado a cinco años de prisión por el delito de constreñimiento al elector por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
28 de mayo de 2015 - 10:08 p. m.

En la tarde de este jueves fue capturado en la ciudad de Montería (Córdoba) el exsenador de la República, Miguel Alfonso de la Espriella, condenado a cinco años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el delito de constreñimiento al elector en su candidatura al Congreso para el período 2002 - 2006.

El alto tribunal, determinó que el exsenador De la Espriella le habría solicitado a los bloques paramilitares que delinquían en los departamentos de Córdoba y Sucre para presionar a los sufragantes y así resultar beneficiado. (Ver Corte Suprema condenó a 60 meses de prisión al excongresista Miguel Alfonso de la Espriella)

El excongresista no solo se habría comprometido a apoyar el proyecto paramilitar en el Congreso, sino que también se habría aliado con estos grupos para inclinar la votación a su favor. En el fallo se avalaron los testimonios emitidos por el exjefe del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez y otros miembros de dicho grupo armado ilegal que dieron detalles de la manera en cómo presionaron a un grupo de electores para que cambiaran su voto.

De la Espriella fue condenado en febrero de 2008 a tres años y medio de prisión en el primer capítulo de la “parapolítica” en la Corte Suprema de Justicia. El excongresista reconoció su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir y recibió una rebaja en su pena. Por estos mismos hechos la Procuraduría General lo destituyó a 20 años para ejercer cargos públicos. 

En esta nueva sentencia, la Corte Suprema le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar