Capturan al general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza

Fuentes del CTI le confirmaron a El Espectador que sobre el condecorado oficial que durante años fue insignia contra la lucha contra el secuestro, hoy pesan evidencias que lo vinculan con una supuesta red de chuzadas ilegales del más alto nivel.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2018 - 05:31 p. m.
Fue director de la Policía Metropolitana de Bogotá. / Archivo
Fue director de la Policía Metropolitana de Bogotá. / Archivo

El CTI de la Fiscalía capturó al general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza, por su supuesta vinculación con la red de interceptaciones ilegales que descubrió la Fiscalía el pasado mes de agosto. La captura se realizó en su apartamento al norte de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo al sistema informatico, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Además de la captura de Guatibonza, el CTI también aseguró a Julián Villarraga, quien sería otro de los funcionarios de la red ilegal que se encargaba de rastrear información de sus clientes en las empresas de telefonía. Por este caso ya fueron capturados el coronel (r) Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de las TIC, considerada como la hacker de la organización ilegal. 

(Le puede interesar: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

En su momento, el general (r) fue citado a interrogatorio por parte de la Fiscalía con el ánimo que aclarara cuál habría sido su participación en la organización de interceptaciones ilegales. El fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó en ese entonces que el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá habría solicitado los servicios de la red de interceptaciones ilegales.

“El fiscal de conocimiento llamó a interrogatorio, con abogado, al exgeneral de la Policía Guatibonza, para que dé cuenta de las conductas que se le han podido advertir y que han confirmado miembros de esta organización en el curso de las últimas horas”, comentó el fiscal en agosto pasado. Para ese momento, no se tenía claro el papel del general (r) al interior de esta organización. No obstante, esta captura por parte de la Fiscalía daría luces de que Guatibonza haría parte de esta organización ilegal. 

El descubrimiento de esta red ilegal se dio a inicios del mes de agosto con la captura de los exmiembros del Ejército y la funcionaria de las TIC quienes ya se encuentran privados de la libertad por estos hechos. Sin embargo, según pudo conocer El Espectador, el rastreo a esta red de “chuzadas” inició en mayo del año pasado tras la denuncia de un ciudadano contra una red de contrabando y robo de mercancía que operaba en la vía Panamericana, entre los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

(Lea también: Capturan a oficiales en retiro involucrados en ‘chuzadas’ ilegales)

En una primera investigación de este caso, salió a relucir el nombre de quien sería el jefe de esta red: Carlos Andrés Pérez Cadena, coronel retirado del Ejército y el jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño). Durante las primeras interceptaciones que se hicieron a las llamadas de Cadena, se pudo identificar a las personas con quien más se comunicaba el coronel (r) Pérez. En concreto eran dos hombres y una persona a la que llamaban Mary.

Se descubrió que la mujer era María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y quien terminó siendo el eslabón más importante de una red de chuzadas que funcionaba desde el occidente del país. Ella era la hacker, a quien Pérez y sus socios consideraban la “dama de las interceptaciones”, pues no sólo chuzaba las llamadas telefónicas, sino también conversaciones de WhatsApp.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar