Publicidad
Judicial 29 Ene 2013 - 2:49 pm

Ofensiva contra las bacrim

Capturan al jefe de 'Los Urabeños' en Valle del Cauca

Se trata de Héctor Mario Urdinola, conocido con los alias de 'Chicho' o 'El Zarco'.

Por: Elespectador.com
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-al-jefe-de-los-urabenos-valle-del-cauca-articulo-401744
    http://tinyurl.com/agblew3
  • 0

La Policía confirmó la captura del sobrino del extinto capo del Cartel del Norte del Valle, Iván Urdinola, en un operativo en zona rural de Villavicencio, departamento del Meta.

Se trata de Héctor Mario Urdinola, conocido con los alias de ‘Chicho’ o ‘El Zarco’, quien según las autoridades sería el responsable de la muerte de Lorena Henao, mejor conocida como La viuda de la mafia. (Ver ¿Quién era Lorena Henao Montoya, 'la viuda de la mafia'?)

Alias ‘Chicho’ o ‘El Zarco’ es señalado por las autoridades de ser el jefe criminal de la banda “Los Urabeños” en Valle del Cauca.

“Golpe mortal a la banda de los machos. Policía capturó al jefe máximo alias El Zarco y al jefe militar alias ‘Patineto’. Felicitaciones”, señaló el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

Urdinola, sería responsable de la muerte el pasado 27 de diciembre de Lorena Henao, conocida como "La viuda de la mafia", y de la masacre de por lo menos 10 personas en el puerto de Buenaventura, ocurrida en la segunda semana de enero de este año.

También es señalado de liderar la guerra de “Los Urabeños” con “Los Rastrojos” en el departamento de Valle del Cauca por las rutas del narcotráfico.

Urdinola Álvarez asumió como cabecilla de la banda criminal ‘Los Machos’, luego de la captura de Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’. Es el último del clan de los Urdinola; comenzó su carrera delictiva en la década de los noventa, incorporándose al cartel del norte del Valle, donde su tío el capo del narcotráfico Iván Urdinola Grajales, era el jefe y fundador.

Se ganó el respeto y escaló posiciones jerárquicas dentro del cartel del norte del Valle, por cuanto jugó un papel importante en la guerra de narcotráfico contra el de la amapola liderado por Leónidas Vargas. También participó en otra guerra del narcotráfico como fue el enfrentamiento del cartel del norte del Valle contra los hermanos Rodríguez Orejuela.

Después de la muerte de Iván Urdinola Grajales dentro de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en febrero de 2002, se desata una guerra interna por el control del cartel entre Wilber Alirio Varela alias ‘Jabón’, quien crearía el grupo armado ilegal conocido como ‘Los Rastrojos’ y Diego León Montoya Sánchez para lo cual alias ‘Zarco’ o ‘Chicho’ y el clan de los Urdinola se le unirían y conformarían el grupo armado ilegal conocido como ‘Los Machos’.

En el año 2011 Héctor Mario Urdinola Álvarez, como jefe máximo de la banda criminal de ‘Los Machos’, realiza una alianza estratégica con ‘Los Urabeños’, quienes tenían la intensión de expandir su organización en todo el territorio nacional, por lo cual les ofrece la entrada al sur del país a cambio de recibir apoyo para su organización con el fin de copar zonas de influencia, rutas del narcotráfico por el pacifico, el dominio de las zonas de producción de cocaína en los departamentos Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca, así como también ganarles violentamente el Cañón de las Garrapatas fortín de la banda criminal ‘Los rastrojos’.

Dentro de la misma operación en la ciudad de Bogotá fue capturado Diego Fernando Romero Montes, alias ‘Patineto’, jefe de la estructura armada de ‘Los Machos’ liderada por alias ‘Chicho’, actualmente se encontraba en la capital de la República estructurando el brazo armado y las oficinas de cobro de esta organización en el centro del país y los Llanos Orientales buscando la expansión de ‘Los urabeños’.

La investigación permitió establecer que alias ‘Patineto’ se encontraba finiquitando alianzas con integrantes de la estructura paramilitar ERPAC que no se desmovilizaron o que retomaron sus actividades criminales, con el fin de reclutarlos para las filas de las de ‘Los machos’ y ‘Los urabeños’. Es requerido por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir.

Luis Hernando Saldarriaga fue capturado en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego en la carrera 7 con calle 237 en la ciudad de Bogotá.
 

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así movieron un edificio histórico en Washington
  • La Equidad visitará a Santa fe en Los Zipas por la Copa Postobón
  • Paul McCartney publicará música inédita de Wings

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio