Capturan al jefe de testaferros de Daniel "El Loco" Barrera

Se trata de Oscar Richard Martínez Arango, quien fue ubicado en un exclusivo sector del barrio Chicó, en Bogotá.

Oscar Richard Martínez Arango, alias ‘Oscar’, principal articulador de la red de testaferros de Daniel “El Loco” Barrera, fue capturado por la Policía durante un operativo en un exclusivo sector del barrio Chicó, en la ciudad de Bogotá.

Según los reportes de inteligencia, este hombre de 43 años, salió a la luz pública tras la captura del narcotraficante el “Loco” Barrera, en septiembre de 2012.

Todo el dinero que durante una década manejó por el envío de toneladas de cocaína, lo comenzó a invertir en compra de ganado y la adquisición de frigoríficos en el sur de Bogotá, que le permitían lavar el dinero producto de las actividades ilícitas de su jefe extraditado a Estados Unidos. Además, reclutaba incautos para que le sirvieran de representantes legales de todas las empresas que constituía, de esta forma constituyó una gigantesca red de testaferros.

Alias ‘Oscar’ fue capturado en cumplimiento de una condena de 15 años de cárcel, emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de lavado de activos agravado y concierto para delinquir.

Martínez Arango fue ubicado por el mismo grupo de la Policía Nacional que adelantó las labores investigativas que permitieron la detención de Daniel “El Loco” Barrera en territorio Venezolano, y que se ha dedicado a perseguir los testaferros y auxiliadores que mediante empresa fachadas, han obtenido lujos y excentricidades.
Precisamente, se tuvo conocimiento que el capturado, además de su actividad ganadera y de venta de carne de canal, tenía una flota de taxis en Bogotá. Todas estas empresas constituidas con ingresos producto del narcotráfico, eran administradas por su esposa e hijos.

Según la Policía, la ubicación exacta de este hombre se logró gracias a una precisa labor de inteligencia que llevó a los investigadores a un concesionario donde la familia de alias ‘Oscar’ iba a comprar un vehículo de alta gama.

Tras la detección de ese movimiento se pudo localizar al hombre que de ser un campesino humilde de los llanos orientales, pasó a ser una persona adinerado y con múltiples propiedades, que hasta la fecha no ha podido justificar.