Publicidad

Capturan al líder de la alianza entre 'Paisas' y 'Rastrojos'

Se trata de Jheyson Jaraba Pedroza, alias 'Yeyé', rival de alias 'Gavilán' en la disputa de bandas criminales en Córdoba.

El Espectador
22 de marzo de 2011 - 10:01 a. m.

En una operación realizada por los Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR), la Policía Nacional capturó en Planeta Rica (Córdoba) a Jheyson Jhon Jaraba Pedroza, alias 'Yeison' o 'Yeyé', máximo cabecilla de las bandas criminales de "Los Paisas" y "Los Rastrojos" en ese departamento, las cuales pactaron una alianza para disputarle a "Los Urabeños" el control de los corredores estratégicos para el narcotráfico.

Jaraba Pedroza,
natural de Tierralta y con 28 años de edad, es heredero de la estructura paramilitar encabezada por Salomón Feris Chadid, alias "Cero Ocho" en la Costa Norte, y de acuerdo con la información recopilada por el Centro Integrado de Inteligencia contra las bandas criminales, tenía bajo su mando a 164 delincuentes que hacen presencia en 10 municipios de Córdoba.

Alias 'Yeyé', por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 250 millones de pesos, es señalado como autor intelectual de la masacre de cuatro hombres, ocurrida el 4 de Enero de este año en la fincha "La Chequera" del municipio de Planeta Rica, y en su contra pesa una orden de captura por concierto para delinquir.

Cabe resaltar que en lo corrido de la última semana, la Policía Nacional logró la captura de 156 personas vinculadas con las bandas criminales, 41 de las cuales fueron detenidas en el marco de cuatro operaciones ofensivas contra los yacimientos de minería ilegal que contribuyen a la financiación de estas organizaciones. Los procedimientos, que se adelantaron en el Bajo Cauca Antioqueño y Bolívar, concluyeron con la incautación e inmovilización de 30 retroexcavadoras y un bulldozer.

En desarrollo de los operativos, que también permitieron la captura de William José Herrera Castillo (el quinto vinculado por la muerte de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez, en San Bernardo del Viento), fueron confiscadas 90 armas de fuego, 13 granadas de fragmentación, 932 cartuchos de munición de diferentes calibres, 29 kilos de estupefacientes y más de dos toneladas de precursores químicos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar