Capturan al proveedor de armas de alias “Avestruz”, el nuevo capo del narcotráfico en Cali

Se trata de Diego Castañeda, alias “Luigui”, quien estaría detrás del intento de ingreso de un arsenal de armas al país en enero de 2015.

Redacción Judicial
18 de noviembre de 2016 - 04:54 p. m.
Diego Castañeda, alias Liugui, se encuentra detenido por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado. / Foto: Cortesía
Diego Castañeda, alias Liugui, se encuentra detenido por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado. / Foto: Cortesía

Este jueves 18 de noviembre fue capturado Diego Castañeda, alias Luigui, quien sería el líder de una red de tráfico de armas internacional que estaría entregando su mercancía a alias Avestruz, quien tiene bajo su control cuatro de las 22 comunas de Cali, lo que lo convierte en uno de los nuevos capos del narcotráfico y el crimen en esa ciudad.

El operativo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE siglas en inglés) que permitió la captura de Castañeda, alias Luigui, se adelanta desde hace 16 meses, informó la Policía Fiscal.

Las indagaciones de las autoridades comenzaron en enero del año 2015, cuando en el aeropuerto internacional El Dorado, se desmanteló un cargamento con 263 piezas para ensamblar aproximadamente 16 armas de fuego tipo fusil AR15 calibre 5.56 mm. Cada una de estas armas tendría un valor de $500.000 en el mercado ilegal.

Los seguimientos apuntaron a que alias Luigui habría coordinado la entrada de las armas al país, que entraron a Colombia desde distintos vuelos procedentes de La Florida (Estados Unidos), y cuyo destino final era la ciudad de Cali. Según la ICE, las armas “llegaron al aeropuerto El Dorado en calidad de encomienda y, a través de una empresa de envíos, llegarían a Cali”.

En la capital vallecaucana, detectaron las autoridades, el arsenal sería distribuido en los barrios Santa Elena, El Dorado, Municipal, Atanasio Girardot, Las delicias, Calipso y Floralia, donde operan las allanadas “oficinas de cobro” de la banda al servicio de alias Avestruz, quien además se dedica al microtráfico y a la extorsión de discotecas y bares, que pueden llegar a pagar hasta $5 millones a este grupo criminal.

La organización criminal tendría como modus operandi el uso de grupos familiares para que prestaran sus nombres para enviar las encomiendas (es decir, las armas) y así distribuirlas a los distintos miembros del grupo delincuencial. Las piezas para las arma habrían sido compradas en Estados Unidos, por su bajo costo y la relativa facilidad que hay en ese país para adquirir armas de fuego.

La investigación además permitió la captura de doce personas en septiembre pasado, incluidos los enlaces en Estados Unidos. Asimismo, informó la Policía, en el marco de la misma se impidió la entrega de cuatro de estos envíos y además, en mayo del presente año, permitió la captura de una mujer de 33 años en el barrio El Vallado (Cali), cuando recibía la encomienda de armas que iba a su nombre.

Actualmente Diego Castañeda, alias Liugui, se encuentra detenido por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado, con una medida de aseguramiento preventiva.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar