Publicidad

Capturan al reemplazo de Juan Carlos Calle Serna

Alias 'Torero' se desempeñaba como enlace de "Los Rastrojos" en Ecuador.

El Espectador
23 de octubre de 2012 - 09:58 a. m.

Unidades de la Policía capturaron en la ciudad de Cali a César Julián Orozco, alias ‘Torero’, quien asumió el mando la banda criminal de “Los Rastrojos” luego de la captura en Ecuador de Juan Carlos Calle Serna.

Según informó el director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino, esta captura se logró luego de varios meses de seguimiento e investigación a las actividades delictivas de este hombre, que desde hacía 7 meses se desempeñaba como enlace de “Los Rastrojos” en Ecuador.

“La captura se produjo en una casa del Conjunto Residencial Jardín del Lili, donde unidades especializadas de inteligencia y policía judicial sorprendieron a este individuo en compañía de su esposa, una hija y su hombre de confianza, quien además se encargaba de coordinar su seguridad”, dijo el alto oficial.

Durante la diligencia, los uniformados se incautaron de un arma de fuego tipo pistola con dos proveedores, así como de 84 millones de pesos en efectivo.

El general Palomino recordó que alias ‘Torero’ se había convertido en el reemplazo de Juan Carlos Calle Serna, el único de los hermanos “Comba” que no se sometió a la justicia, y quien fue capturado el 18 de marzo de este año en Quito, producto de una operación coordinada entre la Policía Nacional de Colombia y las autoridades ecuatorianas.

Orozco Sánchez se desplazó al vecino país y desde allí asumió el control de las actividades que en materia financiara y de tráfico de estupefacientes realizaba el hermano de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna para la estructura de “Los Rastrojos”.

Finalmente, la Policía señaló que alias ‘Torero’ estuvo relacionado con el doble atentado con explosivos perpetrado el pasado 31 de agosto en las inmediaciones del barrio El Refugio, donde resultaron heridos cinco uniformados y el reportero gráfico.

Desde 2009, César Julián Orozco lideraba una peligrosa “oficina de cobro” conocida como “Los Cubillos”, a través de la cual entabló relaciones con la banda “El Parche de Zuley”, coautora del atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos.

El hoy capturado, contra quien pesan una circular azul de Interpol y dos órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de armas, fue cabecilla del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas, comandado por Guillermo Pérez Alzate, más conocido como ‘Pablo Sevillano’, a la vez que ejerció como cabecilla de “Los Rastrojos” en el departamento de Nariño, fue capturado por la Policía en marzo de 2010, sin embargo, logró a través de maniobras jurídicas el beneficio de detención domiciliaria, el cual no operaba dada su actual presencia permanente en Ecuador.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar