Capturan al secretario de Planeación de Córdoba por manejo irregular de regalías

En el año 2015 se habrían presentado irregularidades en un proceso de contratación. La denuncia habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez.

Redacción Judicial
13 de enero de 2017 - 03:29 p. m.
Fiscalía General / José Manuel Benjuemea Sumancas.
Fiscalía General / José Manuel Benjuemea Sumancas.

En un operativo del CTI de la Fiscalía General capturó al exdirector de Regalías de Córdoba para el año 2015 y actual secretario de Planeación Departamental, José Manuel Benjumea Simancas por su presunta responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la ejecución de unos convenios de ciencia y tecnología.

Benjumea Simancas también deberá responder por las anomalías registradas en otros proyectos agroforestales y piscícolas. La Fiscalía General le imputará los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, por los cuales la Fiscalía Anticorrupción les imputó cargos en calidad de coautores.

La investigación busca establecer las irregularidades que se presentaron en los convenios 733 y 734 de 2013. El primero de ellos hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, cuyo valor era suerior a los 16 millones de pesos, de los cuales solamente fueron consignados $11 mil millones.

El ente investigador busca además establecer las irregularidades que se habrían presentado en el contrato para Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira, por un valor de 47 mil millones de pesos, del cual solamente se alcanzaron a consignar $29 mil millones. El valor total de los de convenios suma $60.653’461.699, de los cuales se consignaron $40.021’444.928.

Por estos hechos, el ente acusador vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014, judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa Pérez, director de la Oficina de Regalías, del momento.

García Bazanta era para la época contratista de la Oficina de Regalías, mientras que Henao Sarmiento era el eje central de todos los adjudicatarios de los convenios de Ciencia y Tecnología de la misma Oficina.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar