Publicidad

Capturan al zar de las drogas sintéticas en Cali

En el mundo criminal es conocido como ‘Héctor Largo’ y es el mayor exportador de alucinógenos.

El Espectador
26 de marzo de 2014 - 04:01 p. m.

La Policía confirmó la captura del denominado ‘zar’ de las drogas sintéticas, que desde la ciudad de Cali, se consolidó como el mayor exportador de alucinógenos en Colombia.

Héctor Alonso Castro Franco, conocido en el mundo criminal como ‘Héctor Largo’, es cabecilla de la banda criminal de “Los Urabeños” y es señalado de ordenar varios homicidios.

Perteneció a la banda criminal ‘Los Machos’, liderada por Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y habría heredado el negocio criminal de las drogas sintéticas, tras la captura de Héctor Mario Úrdinola, alias ‘Chicho’ o ‘El Zarco’, quien robó las fórmulas para elaborar los alucinógenos y creó una industria dedicada a este tráfico.

De acuerdo a la Policía, las drogas químicas eran procesadas en Cali y algunos otros municipios del eje cafetero, en laboratorios clandestinos y en condiciones artesanales. En algunos casos se identificaron elementos de tratamientos veterinarios utilizados para rendir las pastillas y aumentar los alcances psicoactivos de las mismas.

En la actualidad, existen más de 230 modalidades sintéticas en Colombia (350 en el mundo), de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, específicamente en 130 zonas de entretenimiento nocturno. Otras zonas en vigilancia están ubicadas en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

La mayoría de las drogas de síntesis son ofrecidas en cápsulas, pastillas y en polvo de diversas tonalidades. Las variedades más conocidas son el éxtasis, el LSD, el Popper, la ketamina y la 2CB o cocaína rosada.

Precisamente, este año han sido decomisadas 15.890 unidades de estos alucinógenos (Éxtasis, anfetaminas, LCD, Popper y 2CD).

Investigadores establecieron que alias ‘Héctor Largo’, de 38 años de edad, era el principal comercializador de la droga sintética 2CB o cocaína rosada, estupefaciente que tiene un alto poder adictivo y su precio por dosis oscila entre los $120.000 y $150.000 pesos. También es señalado de múltiples homicidios en el departamento del Valle.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar