Capturan a alias 'Martín Llanos' en Venezuela

La detención de su hermano Nelson Orlando Buitrago Parada fue confirmada esta mañana.

En Venezuela cayó Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', el líder de las Autodefensas Campesinas del Casanare y señalado de ser el autor de una larga cadena de crímenes que lo hacía uno de los hombres más buscados por las Fuerza Pública y la Fiscalía.

Este 'objetivo de alto valor' tenía 32 órdenes de captura por delitos como conformación de grupos armados ilegales, homicidio agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir y terrorismo, entre otros. Incluso, la Interpol expidió una circular roja en su contra desde 2002 en 180 países.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, en las últimas horas las autoridades venezolanas capturaron a alias 'Martín Llanos' y a su hermano alias 'Caballo', cabecillas paramilitares. “Luego de un trabajo de inteligencia que ha realizado la Policía desde hace ya algún tiempo –este trabajo se inició en el año 2010–, un trabajo minucioso, de seguimiento y de pura inteligencia, finalmente en Venezuela, con la plena colaboración de las autoridades venezolanas, se capturó a 'Martín Llanos' y a su hermano alias 'Caballo', aseguró Santos en la Casa de Nariño.

El mandatario agradeció la cooperación de Venezuela y felicitó a la Policía de Colombia por el trabajo de inteligencia. "Es una captura muy importante, muy importante, porque, como ustedes recordarán, este individuo, estos dos hermanos, fueron los únicos jefes paramilitares que no se quisieron someter al proceso de Justicia y Paz", reiteró.

Esta mañana, el ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, confirmó la captura del hermano de 'Martín Llanos', Nelson Buitriago Parada, alias 'Caballo', en el estado Anzoátegui y que estaba solicitado con difusión roja por la policía internacional. "Detuvimos el día sábado en la noche, en el estado Anzoátegui, específicamente en la población de El Tigre, a otro narcotraficante de nacionalidad colombiana solicitado con difusión roja por Interpol Bogotá", dijo El Aissami en entrevista a la emisora Unión Radio.

El ministro indicó que alias 'Caballo' "está implicado en múltiples homicidios" y aseguró que "junto al papá y al hermano" son jefes de "una red importante de narcoparamilitarismo" que opera en los llanos colombianos.

El Aissami explicó que Buitriago Parada fue detenido por autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) en "otro golpe" a las organizaciones del narcotráfico "que operan desde Colombia utilizando nuestro territorio como tránsito".

El pasado 24 de enero, Venezuela deportó a Colombia a Adalberto Bernal Arboleda, alias 'El Beto', un colombiano de 44 años detenido el pasado día 11 en el estado Carabobo. 'El Beto' era solicitado por Interpol por tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir y se dedicaba, según El Aissami, a "conseguir rutas para el tráfico de drogas con destino a Europa a través de correos humanos o mulas".

En diciembre de 2011, al hacer el balance anual en la lucha contra el narcotráfico, el ministro de Interior indicó que durante ese año fueron capturadas 21 personas requeridas por la Interpol a través de difusión roja vinculadas al tráfico ilícito de drogas. "Eran jefes importantes de organizaciones criminales", explicó el funcionario y destacó la detención de los colombianos Gloria Rojas Valencia, integrante del cartel mexicano de Los Zetas; Ruberneid Vergara, perteneciente al grupo Águilas Negras, y del narcotraficante Maximiliano Bonilla, alias 'El Valenciano'.

Temas relacionados