Capturan a alias 'Tintín', francotirador del ELN

Según las autoridades, este guerrillero es responsable del denominado plan pistola contra la Fuerza Pública en Ocaña.

Redacción Judicial
10 de febrero de 2016 - 05:44 p. m.
Capturan a alias 'Tintín', francotirador del ELN

La Policía confirmó la captura de alias ‘Tintín’, conocido al interior del ELN como el francotirador y responsable de ejecutar el denominado plan pistola contra integrantes de la Fuerza Pública en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación, Eider Luís López Chona se desempeñaba como jefe de una compañía de explosivitas y francotiradores del Frente Nororiental del ELN, y sería el presunto autor material de varias muertes de policías y militares.

Eider Luís López Chona, fue reclutado en el Catatumbo cuando tenía 14 años. Recibió instrucción criminal en instalación de artefactos y manejo de armas largas, y con apenas la mayoría de edad cumplida, se convirtió en el cabecilla más joven del ELN en esa región del país.

Hace dos días, ‘Tintín’ salió de una zona campamentaria en San Calixto (Norte de Santander) y se internó en el Hospital Municipal de Ocaña por una apendicitis que lo afectaba. El hombre consciente de la posibilidad de su captura, pidió a sus cómplices contratar un servicio fúnebre para escapar al término de una cirugía que le iban a practicar.

Investigadores de la Policía Nacional detectaron la estrategia del cabecilla, impidieron que se consiguiera una carrosa fúnebre en el sector y así frenar ese propósito de fuga. Sin embargo, el hombre se valió de engaños y obtuvo a última hora un traslado en ambulancia hacia otro centro asistencial del departamento.

“Mediante labores de inteligencia y verificación de fuentes humanas, se conoció del intempestivo cambio, y luego de un rápido dispositivo operacional, fue ubicado el vehículo medicalizado en el que huía alias ‘Tintín’. Frente al personal de enfermería que lo asistía, y desconocía el perfil del paciente que trasladaban, el guerrillero de 23 años quedó capturado. En un maletín le encontraron una sofisticada mira telescópica, barras de explosivos y estopines”, señalaron fuentes de la Policía.

López Chona tiene en su prontuario delincuencial un elevado número de crímenes realizados con un fusil de alta precisión, que lo ha acompañado por las diferentes posiciones y encargos recibidos del Frente Noroccidental de  Guerra del ELN. Con esa arma habría ejecutado cerca de 10 asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública en el último año, escondido en la maraña y disparando un sólo tiro a larga distancia.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar