Publicidad

Capturan a 'La Bruja', testigo clave en plan para atentar contra Luis Carlos Galán

Héctor Ernesto Muñoz, exdetective del DAS, aseguró en su momento que existía un plan orquestado por paramiltares, el cartel de Medellín y el organismo para atentar contra el candidato presidencial.

Redacción Judicial
04 de abril de 2016 - 03:30 p. m.
Capturan a 'La Bruja', testigo clave en plan para atentar contra Luis Carlos Galán

En los calabozos del búnker de la Fiscalía General se encuentra recluido el exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Héctor Ernesto Muñoz, más conocido con el sobrenombre de 'La Bruja'. Su testimonio ha sido fundamental en la investigación que se adelanta por el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.  

'La Bruja', quien fue capturado en el municipio de Girón (Santander), es investigado actualmente por presuntamente tener conocimiento en los hechos que rodearon la desaparición forzada de Orlando Monroy, quien fungió como detective del DAS durante la década de los ochenta, fue señalado de tener fuertes vínculos con los carteles de la droga y grupos armados ilegales.

En declaraciones rendidas bajo la gravedad de juramento Muñoz manifestó que 'Trapero' tenía conocimiento directo sobre el plan para atentar contra Galán Sarmiento. En sus relatos hacía referencia a una reunión celebrada en Ibagué en la que participaron el narcotraficante Rodrigo González Gacha, gente del cartel de Medellín y de las Autodefensas del Magdalena Medio.

En ese encuentro, según decía 'Trapero', se firmó el plan para atentar contra la vida del jefe del Nuevo Liberalismo. La Fiscalía General le ha dado valídez a su testimonio, siendo la base en la acusación hecha contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En los alegatos finales celebrados en dicho juicio, el fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema manifestó que 'La Bruja' recibía constantes llamadas de 'Trapero' en las que le manifestaba que faltaban tantos días para atentar contra Galán Sarmiento. El 18 de agosto de 1989 lo llamó y le dijo: "hoy día se va a acordar de 'Trapero', soy un chico muy malo".

Desde el exterior, 'La Bruja' aseguró que pocos días después 'Trapero' fue desaparecido. Relató cómo había sido asesinado y quemado en una ladrillea en una vía que comunica a Bogotá con Villavicencio como represalía por haber revelado planes del atentado contra el líder político. En ese momento, según la investigación, se adelantó un plan para eliminar a todas las personas que tenían información sobre los hechos.  

El exdetecitve, quien fue detenido con fines de indagatoria, ha dado detalles sobre los nexos que tenían altos funcionarios del DAS con los jefes del Cartel de Medellín y los paramiltiares del Magdalena Medio, comandnados por Henry Pérez. Estos dos grupos fueron los encargados de financiar y apoyar el atentado contra Galán por su propuesta de extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar