Publicidad

Capturan a cinco guerrilleros de las Farc en Cauca

Son responsables del atentado del pasado 31 de octubre en el que varios niños resultaron heridos.

El Espectador
06 de noviembre de 2013 - 11:58 a. m.

Cinco presunto guerrilleros de las Farc fueron capturados en desarrollo de una operación del Ejército y la Policía en zona rural del departamento del Cauca.

Según el informe oficial, los detenidos pertenecen a la red de apoyo al terrorismo de la columna móvil Gabriel Galvis y se encargaban de apoyar las acciones delictivas de la guerrilla en el norte del Cauca y sur del Valle.

Los presuntos guerrilleros son requeridos ante la justicia por los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio agravado, estos dos últimos delitos relacionados con los actos barbáricos que se registraron el 31 de octubre del año pasado en el municipio de Pradera, donde resultaron heridos decenas de niños y sus padres, después de que fuera activado un artefacto explosivo en medio de la celebración del día de los niños.

Alias ‘Oscar Calandaima’, ‘Gordo Enrique’, ‘Bimbo Blanco’, el ‘Mono Andrés’ y ‘Nacho o la Loca’, fueron capturados mediante orden judicial en diferentes zonas de los municipios de Miranda, Florida y Pradera.

En el municipio de Miranda en el departamento del Cauca, fue capturado alias ‘Calandaima’, cabecilla principal y quien dirigía las acciones terroristas de por lo menos treinta redes de apoyo que delinquen en los municipios de Miranda, Pradera y Florida.

Alias ‘Calandaima’, concentró sus actividades de inteligencia delictiva en el área como pieza fundamental para facilitar el accionar del grupo que custodiaba a los hoy ya liberados Mayor Guillermo Solórzano y Cabo Salín Sanmiguel, que para la época se encontraban en la zona.

Durante los 9 años que duró como integrante de las Farc, alias ‘Calandaima’, se desempeñó como correo humano, realizó inteligencia delictiva, cobro de extorsiones, adecuación de campos minados, consecución de víveres y material de guerra así como de explosivos.

Es señalado por ser el responsable del lanzamiento indiscriminado de un artefacto explosivo tipo tatuco sobre la vereda Guatemala, el pasado 4 de abril, donde resultó asesinado un hombre y cinco personas más quedaron heridas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar