Publicidad

Capturan a cinco sicarios del 'Clan Úsuga' en Antioquia

Entre los detenidos están los autores materiales de una emboscada que dejó dos policías muertos.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2014 - 03:45 p. m.

En una acción de la Policía en el departamento de Antioquia, fueron capturados cinco integrantes del Clan Úsuga, quienes delinquían al occidente del departamento de Antioquia, específicamente en los municipios de Santafé, San Jerónimo, Giraldo, Buriticá, Cañas Gordas, Frontino, Uramita, Sopetrán entre otros.

Esta fracción delincuencial, se dedicaba principalmente al tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego, homicidios selectivos incluidos integrantes de la Fuerza Pública, desplazamiento y desapariciones forzadas, extorsiones y minería ilegal.

Cinco integrantes de la organización fueron capturados en el municipio de Giraldo, mientras otros dos fueron notificados en centros de reclusión donde se encuentran purgando penas por otras acciones al margen de la ley.

Dentro de las acciones delincuenciales que se imputan a los capturados se encuentra la muerte de dos investigadores de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de Antioquia, como resultado de una emboscada perpetrada el cuatro de febrero de 2013 en la vereda La Palma del Municipio de Giraldo (Antioquia).

Ese día, una patrulla conformada por cuatro funcionarios de Policía Judicial adscritos a la SIJIN de Antioquia se movilizaba en un vehículo sobre la vía que comunica la vereda La Palma, con los municipios de Giraldo y Buriticá (Antioquia), cuando fueron emboscados con artefactos explosivos (granadas) y armas de fuego de largo y corto alcance, resultando muertos los señores Subintendente Edward Antonio García Castro, patrullero Jhonny Alejandro Castrillón Valencia y heridos los patrulleros William de Jesús García Benítez y Jairo Alonso Carrasquilla Uribe.

Mediante actividades de policía judicial realizadas por parte del Grupo Investigativo Homicidios a Miembros de la Fuerza Pública de la DIJIN se estableció que el día de los hechos, en el municipio de Giraldo (Antioquia) se reunieron en la cancha del corregimiento de Manglar, por orden de Carlos Manco alias ‘gorras’ cabecilla capturado, ‘cuadros’, ‘JJ’, ‘Jonnathan’, el ‘flaco’, ‘planchas’, ‘camilo’ y ‘Ronal’, todos integrantes de una organización al servicio delincuencial del ‘clan Úsuga’.

Los delincuentes planearon la emboscada en contra de los funcionarios de la SIJIN de Antioquia adscritos al Grupo Investigativo contra las bandas criminales, encargados de contrarrestar justamente el accionar delictivo en el occidente del departamento de dicha estructura.

Instantes después del atentado terrorista alias ‘barbado’ hurtó las armas de los policiales fallecidos, dos pistolas, un fusil y huyó a su lugar de residencia, ubicada aproximadamente 150 metros del lugar de los hechos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar