Publicidad

Capturan a coronel del Ejército por "falsos positivos" en Antioquia

El oficial activo es investigado por el reclutamiento de habitantes de la calle, drogadictos prostitutas que luego eran presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Redacción Judicial
29 de diciembre de 2015 - 07:45 p. m.
Capturan a coronel del Ejército por "falsos positivos" en Antioquia

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron al coronel del Ejército Nacional, Félix Gabriel Churio Marcucci investigado por su presunto conocimiento y participación en las ejecuciones extrajudiciales adelantadas por el Batallón Justo Berrio en el departamento de Antioquia. 

El oficial activo habría tenido participación en el reclutamiento de habitantes de la calle, drogadictos y prostitutas que luego eran presentados como guerrilleros o miembros de grupos armados ilegales en combates en el año 2005. El militar sabía que estas personas fueron reclutadas en la terminal de transporte en Medellín. 

Los cuerpos de estas personas fueron hallados en zonas rurales de los municipios de Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia con camuflados y armas de fuego. Los testimonios recolectados permiten inferir que estas acciones fueron adelantadas para presentar un balance positivo de las bajas.

Varios de sus subalternos aseguraron que el coronel incluso recibió un viaje junto a su familia como premio por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez por las cifras de subversivos abatidos.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra el coronel Churri por su presunta participación en la ejecución extrajudicial en el homicidio de una persona en Antioquia el 26 de diciembre de 2005.

Según la investigación se presentó un documenton falso para presentar un supuesto comante en el barrio París, en el municipio de Bello entre las Farc y el Batallón de Infantería. En la acción fue presentado un hombre como subversivo NN abatido en combate

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar