Publicidad

Capturan a cuatro guerrilleros encargados de extorsionar en Bogotá y Meta

Según la Policía, una disputa interna entre los criminales los puso en evidencia.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2014 - 05:34 p. m.

En el marco de una operación contra la extorsión a lo largo del territorio nacional, la policía reportó, que en 20 días, han sido capturados 106 delincuentes sindicados de los delitos de chantajes, amenazas y exigencias de dinero a comerciantes, profesionales, transportadores y otros sectores económicos del país.

Según el parte oficial, ocho de los detenidos, están vinculados en la denominada extorsión terrorista, es decir, eran guerrilleros de la Farc dedicados a reclutar víctimas, intimidarlas y activar artefactos de bajo poder para presionar los pagos.

En una operación contra una estructura del frente Urías Rondón y el frente 53, adelanta por unidades élite del Grupo Gaula, fueron capturados cuatro guerrilleros que registran 53 casos resueltos en los últimos tres meses por extorsión en la ciudad de Bogotá y el departamento del Meta.

“Los criminales salían de los campamentos en los llanos orientales, se infiltraban entre la población civil para obtener información privilegiada de personas con una mediana o alta capacidad económica, y comenzaban las llamadas exigiendo millonarias sumas de dinero a cambio de asesinar a las víctimas o afectar los negocios comerciales que poseía”, señaló la Policía en un comunicado.

El jefe de la estructura era Jhon Jairo Suarez Alzate, alias ‘Jaime Ramírez’, segundo cabecilla de la comisión de finanzas del Frente Urías Rondón, hombre de confianza de alias ‘Zarco Aldinever’, jefe del interfrente del Bloque Oriental de las Farc.

El guerrillero está vinculado en 33 casos de extorsión en Villavicencio y Bogotá, ocurridos en 2014. Completó 22 años en el grupo terrorista y fue capturado en La Celia (Risaralda), donde se recuperaba de una úlcera crónica. Era el encargado de organizar la información recolectada por sus subalternos con el fin de mantener una agenda de potenciales víctimas.

Otros detenidos son alias “El Costeño” sindicado además de reclutamiento ilícito de menores. Fue ubicado en San Juan de Urabá (Antioquia), donde había viajado para presionar el ingreso de varios jóvenes a la guerrilla. Alias “Gumersindo”, señalado de infiltrarse en las poblaciones, en las plazas de mercado y locales comerciales, para identificar objetivos de extorsión. Precisamente fue capturado en un establecimiento público mientras jugaba cartas con algunos habitantes de un municipio de Meta, que desconocían su actuar delincuencial. Alias “Pana”, presunto responsable de la activación de petardos o el lanzamiento de granadas contra las personas que no accedían a las presiones.

La mayoría de capturas por esta modalidad se concentra en Meta, Nariño, Tolima, Huila y Bogotá, contra los frentes 29, 53 y la Columna Móvil Teófilo Forero.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar