Capturan a cubano que sería "coyote" de red de tráfico de migrantes en Amazonas

Roberto Vega López usaba cédulas falsas para transportar migrantes irregulares desde Leticia hasta Barranquilla.

Redacción Judicial
11 de abril de 2016 - 06:47 p. m.

Desde que llegó al país hace seis meses, el ciudadano cubano Roberto Vega López empezó a estar en la mira de Migración Colombia, que, en un operativo llevado a cabo este fin de semana, capturó a hombre presuntamente implicado en el tráfico de migrantes desde Leticia, en el departamento del Amazonas, hacia Panamá.

Según Migración Colombia, Vega López entró al país de manera legal. Pero, al recibir información sobre los ciudadanos del extranjero en el territorio nacional, los funcionarios de Migración Colombia notaron que el extranjero realizaba una cantidad inusual de viajes entre Barranquilla y Leticia. Fue entonces cuando comenzaron a indagar más sobre el sujeto.

Hablando con fuentes humanas se dieron cuenta de que el cubano estaba implicado en una red que traía migrantes desde el Amazonas, y que los movía hacia el interior del país usando cédulas de ciudadanía colombianas robadas, alteradas o falsificadas. Desde allí, los montaba en vuelos hasta Barranquilla, Bogotá o Medellín.

Una vez en el interior del país, los migrantes podían tomar diversas rutas para llegar hasta Panamá, país en donde continuaban su travesía hasta Estados Unidos. “Él jamás hacía un vuelo directo desde ElDorado en Bogotá, hacia Panamá, pues sabía que así sería fácilmente identificado”, le comentó un funcionario de Migración Colombia a El Espectador.

El funcionario también comentó que el modus operandi del cubano consistía en un contacto previo con los posible migrantes irregulares, quienes la mayoría de las veces llegaban hasta Leticia desde Brasil. Allí se encontraban con el hombre en el parque central. Luego de pasar como máximo una noche en la capital de Amazonas, partían en un vuelo hacia el interior del país, portando cédulas de ciudadanía colombiana falsas.

En el momento de su captura, llevada a cabo en Leticia (Amazonas), Roberto Vega López estaba tratando de transportar de manera irregular a 15 ciudadanos extranjeros, seis de los cuales llevaban cédulas colombianas falsas, mientras que los 9 restantes no tenían ningún sello de ingreso al territorio nacional. Las autoridades estiman que cada migrante le paga a estas redes entre $2 mil y $5 mil dólares por atravesar el país.

Actualmente Migración Colombia tiene identificados a los presuntos socios de Vega López, que serían quienes le proveían las cédulas falsificadas o alteradas, quienes transportaban por vía terrestre a los irregulares en caso de ser necesario (por ejemplo en el trayecto Medellín- Turbo) y quienes los hospedaban en las distintas ciudades del país. Las detenciones de estos sujetos, se espera “puedan hacerse en los próximos días”, informó Migración Colombia.

Inmediatamente después de ser aprehendido por las autoridades, el sindicado del delito de tráfico de migrantes fue puesto en poder de las autoridades de Policía, que lo trasladaron a Bogotá, en donde se realiza la legalización de su captura.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar