Capturan a David Char, exsenador y primo de alcalde de Barranquilla

Su detención fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia que lo escuchará la próxima semana en indagatoria en un proceso por parapolítica en su contra.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2017 - 08:47 p. m.
David Char Navas llegó al Congreso, como representante a la Cámara, en 2002.  / Tomada de: El Heraldo
David Char Navas llegó al Congreso, como representante a la Cámara, en 2002. / Tomada de: El Heraldo

En una operación entre el CTI y la Dijín, el exsenador de Cambio Radical, David Char Navas, fue capturado en Puerto Colombia (Atlántico) en las últimas horas, en cumplimiento con una orden de la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal ordenó su detención en los últimos días en medio de una investigación que se adelanta en su contra por sus supuestos nexos con grupos paramilitares. 

De acuerdo a los archivos de la Corte Suprema, Char Navas tiene siete procesos en su contra, el más antiguo de ellos se abrió en 2002, y el más reciente, en 2013. El caso que llevó a su captura es el que tiene que ver con parapolítica pues, en 2006, la Fiscalía le hizo llegar al alto tribunal varias pruebas documentales que, supuestamente, mostraban una relación entre el excongresista y el bloque norte de las AUC. 

El exsenador llegó al Congreso en 2002, como representante a la Cámara por el Partido Liberal. De ahí saltó al Senado, esta vez por Cambio Radical, y allí estuvo durante un solo período: 2006 a 2010. Char Navas, demás de excongresista, es administrador de empresas, es dueño de una empresa llamada Inversiones Los Ángeles Ltda, y viene de una familia política tradicional de Barranquilla: su tío es Fuad Char, exsenador y padre del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

En las pruebas que en 2006 entregó la Fiscalía no solo terminó salpicado Char Navas. En ese momento, el ente investigador le explicó a la Corte que le entregaba documentos que mostraban los nexos de 14 congresistas y excongresistas con grupos paramilitares. Las declaraciones entregadas por los excomandantes del frente José Pablo Díaz: Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, José Gélvez Albarracín, alias El Canoso, y Mario Rafael Marenco, alias El Gordo, así como por Lolyluz María Quiroz, sustentaron la apertura de estas investigaciones. (El segundo tiempo de la parapolítica)

El 7 de septiembre de 2012, El Espectador reveló que los jefes paramilitares le habían detallado a la Fiscalía cómo se aliaron con herederos de castas políticas de larga tradición en la Costa, como los Name, Gerleín, Cotes, Díaz-Granados, Guerra de la Espriella y los Char. El Canoso fue uno de los declarantes que, con detalles, le explicó a la Fiscalía cómo fue que su organización infiltró al Estado, se repartieron contratos a dedo y desplazaron campesinos para desarrollar proyectos claves para las autodefensas. (Le puede interesar una infografía sobre las demás familias de la Costa vinculadas a casos de parapolítica)

“Hicimos un trabajo con Gonzalo y conseguimos el apoyo de Jorge 40 para Guerra de la Espriella en las elecciones de 2006. Él sacó más o menos 5.000 votos en Magdalena”, sostuvo El Canoso. También acusó al polémico senador Eduardo Carlos Merlano y a Char Navas, cuñado de Antonio Guerra de la Espriella. Además de El Canoso, alias Don Antonio fue otro de los exparamilitares que reveló detalles de la alianza entre políticos y grupos al margen de la ley.

Según su versión, miembros del frente José Pablo Díaz y personal de la campaña al Senado de Char Navas se reunieron en Soledad (Atlántico) para determinar cómo se iban a apoyar mutuamente. Char Navas será trasladado en las próximas horas a Bogotás para ser escuchado en indagatoria por la Corte Suprema de Justicia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar