Publicidad

Capturan a dos concejales de Córdoba por nexos con el 'Clan Úsuga'

Sumado a los dos políticos, las autoridades detuvieron a 31 personas señaladas de integrar una estructura al servicio del 'Clan Úsuga'.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2014 - 05:31 p. m.
Capturan a dos concejales de Córdoba por nexos con el 'Clan Úsuga'

En el marco de una ofensiva contra las bandas criminales, la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 33 personas por sus vínculos con el denominado ‘Clan Úsuga’, entre ellos dos concejales de municipios del departamento de Córdoba.

Se trata de Adonias Vidal Mestra y Yoni Alexander Valdés –actuales concejales de las poblaciones de Valencia y San José de Ure– quienes le informaban a la banda criminal sobre los contratos y licitaciones que entregaban las administraciones municipales.

Según las autoridades, con la información de los beneficiarios, el ‘Clan Úsuga’ los extorsionaba y les pedía un porcentaje del dinero que recibirían por las obras o servicios a realizar.

Los dos concejales, así como 31 personas más, fueron capturados tras 91 allanamientos realizados en los municipios de Lorica, Montelibano, Puerto Libertador, San José de Ure y Valencia (Córdoba).

Entre los detenidos se encuentran también alias ‘Domingo’, ‘Chole’, ‘Samir’ y ‘Sixto’, cabecillas principales de la organización y responsables de extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región.

“También cayeron testaferros, sicarios y auxiliadores, encargados de obtener información privilegiada de los pobladores para convertirlos en víctimas de chantajes”, explicó la Policía a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal habría participado en el denominado ‘Plan Pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública, en retaliación por la captura del narcotraficante alias ‘Tierra’ en el Urabá antioqueño.

“Los delincuentes aparentemente entregaron información sobre los movimientos de los uniformados que posteriormente, fueron atacados en varios municipios del departamento de Córdoba”, agregó la Policía.

Los capturados serán judicializados preliminarmente, por el delito de concierto para delinquir agravado, aunque se investiga la presunta participación de varios integrantes de la organización en homicidios y ataques con granadas contra establecimientos comerciales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar