Publicidad

Capturan a dos jueces por corrupción

Fallaban de manera irregular tutelas a cambio de coimas.

El Espectador
21 de agosto de 2014 - 04:01 p. m.

Seis personas –entre ellas dos jueces-, sindicados por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y falsedad en documento público, fueron capturadas en Bogotá, durante un operativo de la Dijin y la Fiscalía.

De acuerdo a las investigaciones, los jueces se concertaron para fallar de manera irregular una acción de tutela, decisión judicial con la que finalmente lograron la apropiación de un predio del Estado en el sector de Mamonal, en Cartagena, avaluado en 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con los hechos los accionantes de la tutela contactaron a dos funcionarias de la Oficina de Repartos del Centro de Servicios Administrativos de la Rama Judicial y a los Jueces Civiles, con el fin de conseguir fallo a favor y finalmente lograr la inscripción del predio a nombre de una empresa particular.

Por lo anterior, la Fiscalía 13 Delegada ante el Tribunal de Bogotá encontró motivos razonablemente fundados para vincular a los seis capturados por la suscripción irregular de varios contratos con el Estado, entre los que se destaca además, la construcción de la Universidad Distrital sede sur, por un valor de 70 mil millones pesos, contrato cuestionado por presunto direccionamiento y favorecimiento a dicho grupo.

El entonces  Juez 29 Civil Municipal de Bogotá profirió fallo en primera instancia sobre la acción de tutela contrario a derecho, actuación que favoreció la apropiación del terreno de propiedad del estado.

Por su parte el Juez 35 Civil del Circuito de Bogotá, profirió fallo en segunda instancia sobre la acción de tutela contrario a derecho, actuación que favoreció la apropiación del terreno de propiedad del estado.

Un arquitecto y socio de la empresa favorecida con el fallo, así como el gerente administrativo, se encargaban de contactar a las dos funcionarias del Centro de Servicios Administrativos y a los jueces civiles para obtener actuaciones encaminadas a consumar la apropiación del terreno.

Finalmente, dos funcionarias de la Oficina de Reparto del Centro de Servicios Administrativos, ubicada en el centro de Bogotá, efectuaron el reparto de la acción de tutela de manera irregular al Juzgado 29 Civil Municipal, acción encaminada a favorecer la apropiación del terreno de propiedad del estado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar