Publicidad

Capturan enlaces de Farc que intercambiarían droga por misiles tierra-aire

La Policía desarticuló una red de carácter transnacional en Colombia y el continente africano.

El Espectador
10 de abril de 2013 - 08:46 a. m.
Capturan enlaces de Farc que intercambiarían droga por misiles tierra-aire

Una importante operación de carácter transnacional desarrollaron en conjunto las autoridades de Estados Unidos, Portugal, Guinea Bissau y Colombia, que permitió ubicar en Bogotá a dos hombres que servían de enlaces para las Farc en el envío de clorhidrato de cocaína y lavado de activos hacia el continente africano a cambio armas.

La investigación en Colombia fue liderada por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas, DEA; logrando, tras un año de investigaciones, la captura de Rafael Antonio Garavito García y Gustavo Pérez García.

Las capturas se hicieron efectivas con base en la Circular Roja emitida por Interpol, que los requiere por delitos conexos con “terrorismo”, y a la vez, se conoció la solicitud de extradición por parte de la Corte Sur del Distrito de New York por delitos conexos con narcotráfico.

Paralela a estas capturas en la capital de la República, en Guinea Bissau se hicieron efectivas las detenciones de 5 personas, 3 de ellas, oficiales en retiro de la armada de ese país. Se está verificando se esas personas eran los contactos para recibir la droga y de concretar un posible envío de armas para el grupo insurgente. Es materia de análisis si dentro de la negociación se había establecido la entrega de misiles “tierra-aire”.

Hace un año, agentes Antidrogas de Estados Unidos detectaron actividades delictivas desde Colombia hacia el continente africano referentes al tráfico de clorhidrato de cocaína. La información es compartida con sus homólogos colombianos, gracias a los convenios internacionales para tal fin.

Es así, que apoyados en actividades propias de “inteligencia”, se identifican e individualizan en Bogotá y Guinea Bissau las personas que acordaban el envío y recepción de la droga, a cambio de armas, uniformes y dotación de intendencia que iba con destino a las Farc.

Con base en el acervo probatorio recopilado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le solicita a Interpol la emisión de Circular Roja contra Rafael Antonio Garavito García y Gustavo Pérez García, sindicados de “terrorismo” y a la vez, la Corte del Distrito Sur de New York, los solicita por delitos conexos con narcotráfico.

Garavito García y Pérez García, eran en Colombia los enlaces para negociar la droga que produce las Farc y enviarla al exterior. Es así, como se contactan con los africanos quienes aprovechando sus nexos con la armada ofrecen como parte de pago por la droga: armas y material de intendencia.

Es importante resaltar, que con estas capturas se evitó el tráfico y envío de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína hacia África a cambio de un gran arsenal. Entre ellos, misiles “tierra-aire” que los oficiales africanos en retiro ya habrían negociado. Está información fue obtenida con base en el trabajo adelantado en el exterior por la DEA.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar