Capturan exdirectivo de Santa Fe por lavado de activos y contrabando

Jaime Tello Rondón es acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser el ‘cerebro’ detrás de una red delincuencial.

Redacción Judicial
04 de mayo de 2017 - 01:53 p. m.
Jaime Álvaro Tello Rondón era integrante de la junta directiva del equipo cardenal desde octubre de 2013.
Jaime Álvaro Tello Rondón era integrante de la junta directiva del equipo cardenal desde octubre de 2013.

La Policía capturó este jueves en Bogotá a Jaime Tello Rondón, quien se desempeñó como directivo del club deportivo Independiente Santa Fe. Las autoridades lo buscaban por ser uno de los supuestos cerebros de una operación de lavado de activos y contrabando que habría realizado operaciones ilegales entre 2012 y 2016.

Tello Rondón fue señalado por la Fiscalía General de la Nación como el ‘cerebro’ detrás de una red “delincuencial” de lavado de activos y contrabando en el país. (Lea aquí: Directivo de Santa Fe sería la mente detrás de red de lavado de activos y contrabando)

De acuerdo con las autoridades, Tello Rondón ingresaba mercancía de contrabando a través de empresas fachada, generando movimientos de hasta $130.000 millones.

“Se realizaron maniobras para blanquear esas grandes cantidades de dinero obtenidas de la actividad de contrabando que se constituye en un incremento patrimonial injustificado, delito subyacente de lavado de activos”, dice la investigación.

La organización de Tello Rondón, quien al momento de ser vinculado al caso aún era integrante de la junta directiva del equipo cardenal desde 2013, es señalada por el ente investigador de maquillar operaciones para hacerlas parecer legales a través de compras en el exterior sin debido proceso de importación, así como de tramitar documentos falsos ante la Dian, subfacturación y alteración de peso.

“A través de operaciones de comercio exterior, procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China ficticios, con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban la mercancía y sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlan las normas tributarias, de paso, generan el lavado de activos", explicó la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar