Publicidad

Capturan a exdirector del Incoder por irregularidades en entrega de predios

El Tribunal Superior de Cartagena compulsó copias para investigar a Francisco Zuccardi Porras por las fallas en el caso del predio La Paterinina en el municipio Morroa (Sucre).

Redacción Judicial
23 de julio de 2016 - 01:55 p. m.
Capturan a exdirector del Incoder por irregularidades en entrega de predios

En un operativo conjunto agentes de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía General capturaron al exdirector regional del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Francisco Zuccardi Porras para que ser escuchada en indagatoria por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega de tres predios de la finca La Paterinana en el municipio de Morra (Sucre).

Zuccardi Porras, que estuvo en el cargo en el año 2003, habría ordenado la entrega de los predios 10, 16 y 17 de la mencionada finca cuyos dueños originales se vieron obligados a abandonarla por presión de los grupos armados ilegales que delinquían en la zona en el marco del conflicto armado interno. Cerca de 90 familias tuvieron que desplazarse forzadamente.

El Incora adjudicó dichos predios a otras familias campesinas que no tenían relación con dichas tierras. En la determinación se omitió la resolución emitida en 1995 por el mismo Instituto y entregó los bienes argumentando que habían sido abandonadas por sus dueños originales. 

Debido a esto los dueños originales presentaron una demanda en contra de la citada resolución. El caso llegó al Tribunal Superior de Cartagena que el pasado 7 de junio ordenó la nulidad de la misma y compulsó las respectivas copias para que se investigara el actual ilegal de las personas que estuvieron detrás de la orden de entrega de dichos predios.

Zuccardi Porras, quien fue excónsul de Colombia en Venezuela y es hermano de la exsenadora Piedad Zuccardi (quien enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por ‘parapolítica’), será trasladado a Corozal para ser escuchado en indagatoria.

Por estos mismos hechos fueron detenidos el exsecretario del Incora de Sucre (2002-2003), José Paternina Lara y el docente, José Rodríguez Rebollo quien habría recibido de manera irregular uno de los predios.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar