Publicidad

Capturan a expresidente de PetroTiger

La Fiscalía General le imputará a Francisco Guinard Voelkl los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y tráfico de influencias.

Redacción Judicial
21 de mayo de 2015 - 08:19 p. m.

En la tarde de este jueves fue capturado en el aeropueto internacional Eldorado de Bogotá, el expresidente de la multinacional PetroTiger para el año 2010, Francisco Guinard Voelkl, investigado por el presunto pago de sobornos para recibir contratos por parte de Ecopetrol para exploración y explotación de pozos. 

Este viernes, Guinard Voelkl será presentado ante un juez de control de garantías. En la audiencia la Fiscalía General le imputará los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento público y tráfico de influencias. Igualmente se solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la investigación de la Fiscalía General, en el momento de los hechos los empleados de la multinacional acordaron el pago de sobornos a diferentes servidores públicos de Ecopetrol "que tenían relación directa con la contratación" en los distintos pozos y "por medio de pagos ilegales compraron a estos funcionarios".

"La Fiscalía pudo determinar que los pagos superaron los dos mil millones de pesos. Estos se hicieron a través de diferentes cuentas de PetroTiger y particulares", precisó el fiscal Mario Montes al explicar el modus operandi del pago de los sobornos para garantizar así la entrega de los contratos y evadir el accionar de las autoridades. 

"Para camuflar estos pagos Guinard ordenó la creación de una cuenta fícticia denominada Palo de Agua, y una empresa fícitica denomida AZ transportes a través de las cuales se expidieron facturas falsas por servicios de transporte inexistentes que eran cobradas a este proyecto contable", precisó. 

En este sentido aseguró que en contra del expresidente de la multinacional existen seis investigaciones formales. Actualmente por estos sobornos son procesadas siete personas, entre las que se encuentran exdirectivos de Ecopetrol y particulares. El ente investigador le ha entregado información a las autoridades de Estados Unidos frente a esta red.

"Es muy contudente la investigación y muy contundente la prueba y aspiramos que en virtud de esta solidez muchos se acerquen a tratar de colaborar", indicó Montes al señalar que dos directivos de PetroTiger están colaborando con las autoridades en Estados Unidos.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar