Capturan a exsecretario de salud de Córdoba por el "cartel de la hemofilia"

Alfredo José Arruachán Narváez es investigado por participado en la red que cobró millonarios tratamientos para pacientes inexistentes.

En un operativo conjunto fueron capturados el exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo José Arruachán Narváez; el exsecretario de salud encargado del departmaneot, Alexis José Gaines Acuña; y Marcela Sofía Suárez Luna, quien fungió como médica auditora de la Secretaria de Salud en el desarrollo de la investigación que se adelanta por el “cartel de la hemofilia”.

Los funcionarios, quienes estuvieron en los cargos durante los años 2013 y 2014, habrían sido parte activa de esta red que desfalcó al sistema de salud del departamento por más de 50 mil millones de pesos mediante el cobro de tratamientos para la hemofilia a pacientes inexistentes o personas identificadas que no padecían esta enfermedad.

El entonces secretario habría autorizado el pago a través de recursos públicos de la salud a favor de las entidades IPS Unidos Por Su Bienestar y la IPS San José de la Sábana. Para autorizar los tratamientos presentaron historias clínicas y exámenes médicos falsos. (Ver Más de 100 pacientes falsos, el nuevo desfalco a la salud en Córdoba que suma $45 mil millones)

Por estos mismos hechos de corrupción fueron capturados el exsecretario de salud, Edwin Preciado Lordouy; así como Alfredo Ceballos, director de epidemiología, y el médico Juan David Nader. Actualmente se encuentran en la cárcel Las Mercedes de Montería esperando su llamado a juicio. (Ver Las líneas de investigación de la Fiscalía por el "cartel de la hemofilia")