Capturan a exviceministro de Transporte por caso Odebrecht

Gabriel García Morales será procesado por presuntamente exigir 6,5 millones de dólares para la adjudicación de contratos viales en Colombia a la empresa brasileña.

Redacción Judicial
13 de enero de 2017 - 12:34 a. m.
Momento de la captura del exviceministro García Morales. / Fiscalía.
Momento de la captura del exviceministro García Morales. / Fiscalía.

La Fiscalía General le imputará los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, por exigir millonarias comisiones para la entrega de contratos de obras públicas en Colombia, entre las que se encuentran el tramo II de la Ruta del Sol. El ente investigador determinó que el exviceministro exigió el pago de 6,5 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol habrían sido realizados en Brasil por medio del Departamento de Operaciones Estructurales de dicha empresa. De esta forma, Odebrecht habría logrado beneficiarse con millonarios contratos en Colombia resultando favorecida en los procesos de licitación adelantados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

García Morales fue capturado en la noche de este jueves en el norte de Bogotá. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que "la investigación ha concluido en los otros contratos en los que hubo actos de corrupción. Tenemos las pruebas documentales, tenemos identificados los contratos respectivos", precisó el jefe del ente investigador al señalar que en los próximos días se tomarán otras decisiones de fondo.

"La firma Odebrecht efectuó evidentemente pagos para obtener la celebración de varios contratos en Colombia. Un primer pago por valor de 6,5 millones de dólares se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte (...) Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010", explicó. 

El fiscal general igualmente aseguró que se presentaron pagos cercanos a los 11,1 millones de dólares para beneficiar a la empresa brasileña con contratos de obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) "durante la actual administración". Martínez aseguró que las pruebas recolectadas hasta el momento permiten inferir que se presentó un grave caso de corrupción en Colombia. 

El ente acusador busca establecer la totalidad de los terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en estos hechos de corrupción administrativa. "Vamos a llegar a todos los implicados e involucrados en estos hechos; no se trata solamente de contratos del orden nacional. La Fiscalia General ha identificado igualmente contratos que se han realizado del orden local con entidades territoriales".

El pasado 21 de diciembre la firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en diferentes países de América Latina para la obtención de millonarios contratos viales. "En el caso de Colombia -señala el acuerdo firmado entre la empresa, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los EE. UU. y la Procuraduría General de Suiza- los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública". 

Una reparación de 32 mil millones de pesos 

En rueda de prensa, el fiscal general informó que Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad ante el ente acusador "con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio". En el estudio de la petición la Fiscalía fijó una suma de 32 mil millones de pesos para la reparación integral del daño causado a la administración pública.

La cifra fue aceptada por la empresa. "La aproximación de Odebrecht a la Fiscalía de la Nación se ha realizado en un marco de confidencialidad, que también se ha observado con la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza". 

Así fueron los instantes previos a la captura del exviceministro García Morales frente a un supermercado ubicado cerca de la carrera 11 con calle 97:

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar